Cierre de mercados: 10 de enero 2023

El peso mexicano acumula una semana de ganancias, al concluir la sesión de hoy en 19.07 spot, una apreciación de ocho centavos respecto ayer.

Ante la escasez de cifras económicas en la jornada de hoy, los operadores han continuado con el buen sentimiento de mercado y han aprovechado para realizar compras de oportunidad. Esto previo a la publicación de información económica y financiera al término de esta semana. Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, realizó su primera aparición del año.

En ese sentido, Powell, en el Simposio de banqueros centrales en Suecia, evitó hacer declaraciones sobre el futuro de la política monetaria en cambio, el mandatario se limitó a decir que el compromiso principal de las autoridades monetarias, en la actual coyuntura, es restaurar la estabilidad de precios, aun cuando las medidas para hacerlos no son populares en el corto plazo.

Así, el optimismo de mercado podría prologarse con las cifras de inflación de Estados Unidos este jueves o bien perder dinamismo. En particular, los inversionistas tratarán de definir la magnitud de la próxima alza en la tasa de interés de referencia de la Fed, en su reunión del 01 de febrero. Hasta ahora el debate gira alrededor de 25 o 50 puntos base. Asimismo, los operadores se mantendrán al pendiente con el inicio de la temporada de reportes trimestrales este viernes, donde los primeros en reportar serán los bancos estadounidenses.

En materia económica, el Banco de Mundial ha publicado su informe de perspectivas económicas de enero de 2023; así mientras la expectativa de crecimiento mundial se mantiene sin cambios respecto su informe de junio del año pasado (2.9%), las estimaciones para las economías avanzadas y emergentes ha sido recortada. Para Estados Unidos se anticipa un crecimiento económico en 2022 de 1.9% trimestral anual desde el 2.5% previo, y para 2023 la estimación fue recortada de 2.4% a 0.5%. En contraste la estimación para la Eurozona fue revisada alza, de 2.5% a 3.3% para 2022 y para termino de este año se espera un crecimiento nulo, desde el 1.9 previo. Por último, para México, la estimación de crecimiento para 2022 fue revisada al alza (de 1.7% a 2.6%), frente la expectativa de 2023, que fue recortada en un punto porcentual a 0.9%.

En el mercado de materias primas, la referencia internacional de petróleo WTI avanza 0.72% al cierre a 75.19 dólares por barril, en medio de un retroceso generalizado del dólar, y a pesar de las perspectivas de menor demanda global, en particular por parte de China.

Por último, la bolsa mexicana de valores subió 0.12% en línea con sus pares norteamericanos.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 52,344 puntos, con un aumento de 0.12% respecto al cierre previo, hilando siete jornadas consecutivas de incrementos. Las emisoras que tuvieron los mayores aumentos del día fueron: PINFRA, GENTERA, GMEXICO, ELEKTRA y CUERVO. Mientras que los retrocesos fueron encabezados por: MEGA, GCARSO, KIMBER, QUÁLITAS y REGIONAL.

Los principales índices bursátiles de EUA concluyeron este martes con alzas generalizadas. El Nasdaq aumentó 1.01%, el S&P 500 avanzó 0.70% y promedio industrial Dow Jones subió 0.56%. Los sectores S&P 500 que tuvieron los mayores aumentos en la sesión fueron: Servicios de Comunicación, Consumo Discrecional y Materiales.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.05 y 19.17 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.07 por dólar, una apreciación de ocho centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias serán de: México, producción industrial (6:00am) y de Estados Unidos, cambios en los inventarios de petróleo (9:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.0 spot.

Cierre de mercados: 10 de enero 2023 - precios-de-cierre-4

Noticias de emisoras 

MONEX. Informó el resultado de su Oferta Pública de Adquisición por hasta la totalidad de las acciones de la Serie “B” en circulación de Monex, correspondientes aproximadamente al 4.94% del capital social, un total de 22.7 millones de acciones. En virtud de lo anterior, el grupo de control de la emisora resultaría directa o indirectamente, titular del 98.75% del capital social de Monex.

Cierre de mercados: 10 de enero 2023 - Rendimiento-de-ls-emisoras-4

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard