México y Canadá se anotan victoria en panel sobre reglas de origen del sector automotriz
Planta del sector automotriz. Foto: EFE.

México y Canadá ganaron la disputa abierta contra Estados Unidos en el seno del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con motivo de la controversia acerca de las reglas de origen del sector automotriz.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer, este miércoles, que el informe final del panel de controversias constituido en el T-MEC se saldó con resultado positivo para las pretensiones de México y Canadá, que acusaban a Washington de violar el acuerdo con la implantación de sus reglas de origen para el sector del automóvil.

Al adherirse a las reclamaciones iniciadas por México, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, denunció que las normas impuestas por Estados Unidos eran “inconsistentes” con lo pactado en el T-MEC.

“Conforme a su resolución, el panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75 %), utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece”, expuso la SE en un comunicado.

Del mismo modo, anunció que México iniciará en los próximos días un proceso de diálogo y cooperación con Estados Unidos y Canadá para atender el informe final sobre el panel de las reglas de origen del sector automotriz.

La exsecretaria de Economía mexicana Tatiana Clouthier, impulsora de este panel de controversias, celebró el resultado en un video publicado en su cuenta de Twitter, en el que dijo que es “una excelente noticia” que traerá beneficios.

“Se dan excelentes resultados que dicen que el T-MEC debe cumplirse como fue negociado y eso nos ayuda enormemente a toda la industria automotriz de la región de Norteamérica”, expresó.

Además, añadió, este resultado “hace eco” con los resultados que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, logró en los tres días de Cumbre de Líderes de América del Norte que culminaron este miércoles con la reunión bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“(Cumbre) en la que ha hablado de la importancia de fortalecer la región y de lograr más contenido regional en los tres países”, remarcó Clouthier.

En la Cumbre de Norteamérica, que reunió el martes a ambos mandatarios y al presidente estadounidense, Joe Biden, no se abordaron las rencillas que la política energética mexicana, que denuncian que favorece a las empresas estatales por encima de la inversión privada, ha causado entre los socios del T-MEC.

Sí abordaron el tema López Obrador y Trudeau este miércoles en su reunión bilateral. El mexicano se comprometió a recibir a las empresas del sector energético canadiense que estén inconformes con sus políticas.

Por su parte, Trudeau subrayó que hablaron sobre el tema de forma “muy directa”. 

-Con información de EFE