Precio del dólar: 11 de enero 2022

El peso mexicano se mantiene fuerte, por momentos de la madrugada apreciándose a 19.04 spot, nivel observado a principios de diciembre pasado. La agenda económica de hoy no cuenta con referencias relevantes y los inversionistas actúan con prudencia a la espera de la inflación de Estados Unidos que se dará a conocer mañana jueves, cifra que puede ser determinante en el comportamiento de los mercados financieros globales en el corto plazo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.02 y 19.15 spot (el euro entre 1.069 y 1.077).

Alza en las tasas de interés

El dato de precios estadounidenses servirá para mover las apuestas sobre la magnitud de la subida de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) en su reunión del 1 de febrero.

Actualmente, el consenso se inclina hacia un alza de 25 puntos base, pese a que varios miembros de la Fed han señalado esta semana que una subida de 50 pb está sobre la mesa.

En este sentido, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dio ayer su primer discurso de 2023, pero evitó comentar sobre las tasas de interés, más allá de apuntar que el banco central estadounidense tiene que garantizar la estabilidad de los precios y que ello puede requerir medidas poco populares en el corto plazo como las alzas de las tasas.

Otros miembros de la Reserva Federal, en particular el gobernador Michelle Bowman, han subrayado recientemente la necesidad de seguir siendo agresivos para controlar la inflación.

La falta de comentarios ‘hawkish’ de ayer de Jerome Powell dio a los mercados financieros la excusa perfecta para mantener el tono positivo de los últimos días.

Entorno geopolítico

Se sigue hablando de China, de la retirada de las restricciones sobre el Covid y de las tensiones del gigante asiático con aquellos países que han decidido imponer medidas para controlar a los viajeros que proceden de China.

Por su parte, el Banco Mundial recortó las perspectivas de crecimiento del PIB global para este año de forma considerable, advirtiendo de que el planeta está “peligrosamente cerca” de la recesión ante la elevada inflación, las tasas de interés más altas, la reducción de la inversión y las perturbaciones causadas por la invasión rusa de Ucrania. Así, ha rebajado sus estimaciones de crecimiento de la economía mundial al 1.7% para 2023 desde la previsión anterior del 3%. el crecimiento mundial se está desacelerando “bruscamente”.

En este contexto de dificultad, el Banco Mundial estima que la economía mexicana apenas crecerá 0.9 por ciento en 2023 (1.5% previo).

Termina la Cumbre de Líderes de América del Norte

En México, en noviembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, la Actividad Industrial no presentó cambio a tasa mensual. Por componente, la variación mensual fue la siguiente: Construcción aumentó 0.7 %; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 0.4 %; Industrias manufactureras y Minería disminuyeron 0.5 % cada uno. A tasa anual y con series desestacionalizadas, la producción industrial se incrementó 2.9 %. En el acumulado enero-noviembre, el crecimiento es de 3.2%.

Ayer la X Cumbre de Líderes de América del Norte concluyó con el compromiso de México, Estados Unidos y Canadá de promover la inversión, fomentar la prosperidad regional y reducir la desigualdad en la región. Uno de los acuerdos más importantes fue el anuncio de crear un comité que permita sustituir las importaciones, principalmente de Asia, el cual estará integrado por 12 especialistas, y que busca hacer de América del Norte una región autosuficiente. Aunque el primer ministro Justin Trudeau había asegurado que tanto para Estados Unidos como para Canadá sería un tema la disputa por la política energética que se ha implementado en México, al final quedó fuera de la agenda y no se abordó.

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, en lo que parece una jornada de transición a la espera de conocer mañana el dato de inflación de diciembre en Estados Unidos.

Precio del dólar: 11 de enero 2022 - Mercado-de-divisas-5
Precio del dólar: 11 de enero 2022 - Calendario-de-indicadores-5

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard