Cierre de mercados: 12 de enero 2024

El peso mexicano continúa acumulando ganancias, cotizando al cierre en 18.84 spot, una apreciación de nueve centavos respecto ayer, todavía en máximos de tres años.

El reporte de inflación de Estados Unidos, al ubicarse en línea con las expectativas, ha consolidado el rally positivo que viene marcando el mercado en las últimas sesiones. Esto debido a que los operadores tienen mayor certeza de que la Reserva Federal está cada vez más cerca de finalizar su lucha contra la inflación.

Por otro lado, las cifras inflacionarias de hoy sugieren que la Reserva Federal (Fed), en su encuentro de principios de febrero, estaría en condiciones de subir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base (pbs). Luego de la publicación de los precios al consumidor en Estados Unidos, la probabilidad de un alza de un cuarto de tasa se ubica por encima por encima del 90%.

En ese sentido, han destacado las intervenciones de varios miembros de la Fed, quienes en general se inclinan a disminuir la magnitud de los incrementos en la tasa de interés para luego, mantener la tasa de fondeo en niveles elevado por algún tiempo. Así, ayer Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston comentó que un ritmo menor en el ciclo al alza de la tasa de interés le otorga a la Fed mayor flexibilidad de ajustar su política de acuerdo con la coyuntura. Por su parte, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harcker, dijo que los días de subidas de 75 pbs han quedado en el pasado y que no anticipan una recesión, sino un menor dinamismo en el crecimiento económico. Tanto Collins como Harcker, han declarado que alzas de 25 pbs son apropiadas dadas la moderación de las presiones inflacionarias. Mientras que, Thomas Barkin, líder de la Fed Richmond, se limitó a decir que, los últimos datos de inflación han tomado la dirección correcta y que tiene sentido reducir la magnitud del endurecimiento monetario. En un tono, ligeramente más ‘hawkish’, James Bullard, líder de la Fed de San Luis dijo que, si bien 2023 será un año desinflacionario, considera que el nivel final de la tasa de interés es más importante que su ajuste al alza.

De esta manera, en las siguientes semanas y ante la falta de referencias económicas altamente relevantes, los inversionistas se concentrarán en los resultados trimestrales de las empresas estadounidenses. Iniciando el día de mañana con JPMorgan, Bank of America, Wells Fargo, Black Rock y Citigroup.

Sobre China, los Gobiernos de un gran conjunto de países y la OMS se encuentran altamente preocupados por la falta de reportes de contagios. De acuerdo con imágenes satelitales y varios medios de comunicación, el país chino enfrenta la mayor crisis de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Los precios del petróleo han repuntado al alza, después de que el reporte de inflación de Estados Unidos se ubicará en línea con las expectativas, a pesar de lo oscuro que luce el escenario sanitario en China. Así, la referencia internacional de crudo (WTI) sube al cierre en 1.27% a 78.39 dólares por barril.

Por último, la bolsa mexicana de valores mantiene su rally alcista al finalizar la jornada de hoy con una ganancia de 0.72%.

Mercado Accionario 

El IPC terminó en 53,594 puntos con un alza en la sesión de 0.72% respecto al cierre anterior. Las emisoras que tuvieron los mayores avances del día fueron: GFINBUR, QUALITAS, SITES, CEMEX y GCC. Mientras que las minusvalías fueron encabezados por: ELEKTRA, GENTERA, VESTA, GRUMA y KOF.

Los principales índices bursátiles de Wall Street concluyeron con avances. El Promedio industrial Dow Jones subió 0.64%, el S&P 500 avanzó 0.34% y el Nasdaq aumentó 0.64%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron los mejores rendimientos del día fueron: Energía, Bienes Raíces y Servicios de Comunicación.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 18.81 y 18.98 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 18.84 por dólar, una apreciación de nueve centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias serán de: Alemania, Producto Interno Bruto (3:00am); de la Eurozona, producción industrial (4:00am); y de Estados Unidos, estimación preliminar del Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 18.80 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard