Cierre de mercados: 13 de enero 2023

En sesión errática, el peso mexicano logra concluir la sesión en 18.77 spot, una apreciación de siete centavos respecto ayer, en medio de un retroceso generalizado del dólar. Así, la moneda mexicana hilvana dos semanas consecutivas con ganancias.

En este sentido, sigue haciendo eco el reporte de inflación de ayer en Estados Unidos, el cual ha sido tomado por el mercado como una prueba de que la Fed no volverá a ser ‘agresiva’ como lo fue el año pasado y el camino hacia el nivel final de la tasa de interés de referencia se puede alcanzar en el primer trimestre del año. Así, los operadores han prácticamente descontado un alza de 25 puntos base en la siguiente reunión de política monetaria del banco central estadounidense (1 de febrero).

Sobre la temporada de reportes corporativos, los principales agentes financieros de Estados Unidos reportaron resultados mixtos. Mientras Bank of America y JPMorgan reportaron ganancias por encima de sus pronósticos, las acciones de Wells Fargo, Black Rock y Citigroup cayeron al no cumplir con las expectativas. La próxima semana continúa la temporada con Goldman Sachs y Morgan Stanley.

En materia económica, en la economía estadounidense la estimación preliminar del Sentimiento del Consumidor se ubicó en 64.6 en enero, muy por encima del consenso de mercado (60.7), y desde el 59.7 de diciembre de 2022. De acuerdo con la Universidad de Michigan, el rubro de expectativas de inflación a un año cayó por cuarto mes consecutivo, de 4.4% del mes previo a 4.0% en enero de 2023. Mientras que, la expectativa de inflación en el largo plazo permaneció en el 3.0%.

Por otro lado, los operadores se mantendrán muy al pendiente el lunes próximo de China, que publicará el crecimiento económico del cuarto trimestre de 2022. Por el momento, Xi Jinping, líder del gigante asiático, comentó que el PIB alcanzaría una expansión, de al menos 4.4% trimestral anual.

También, sobre el país asiático, las autoridades chinas han suspendido la emisión de visas para ciudadanos de Corea del Sur y Japón, debido a las restricciones que ellos consideran “discriminatorias’ que impusieron ambos países a sus viajeros, tales como una prueba negativa de Covid-19 y guardar cuarentena en caso de ser positiva.

En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) se encamina hacia una ganancia semanal, impulsado principalmente por la debilidad del dólar estadounidense. Los operadores han comenzado (en cierto grado) a descartar de sus perspectivas un escenario de recesión en 2023. La referencia WTI cotiza al cierre en 79.9 dólares por barril, un avance del 1.9%.

Por último, la bolsa mexicana de valores cierra la sesión con una contracción marginal de 0.03%. Con ello, marca su primer descenso en 10 sesiones.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 53,577 unidades, retrocediendo 0.03%, con respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mayores descuentos fueron: REGIONAL, SITES, CEMEX, GMEXICO y ORBIA. En contraste, sobresalieron los avances en: TLEVISA, GCARSO VESTA, MEGA y OMA. De esta forma, el índice subió 3.57% en una semana y en 2023 acumula un retorno de 10.55%.   

Los principales índices bursátiles de Wall Street terminaron con variaciones positivas generalizadas. El Nasdaq subió 0.71%, el S&P 500 se elevó 0.40% y el promedio industrial Dow Jones avanzó 0.33%. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Consumo Discrecional, Financiero y Materiales. Así, los tres indicadores promediaron un aumento semanal de 3.16%.    

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 18.73 y 18.91 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 18.77 por dólar, una apreciación de siete centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para el lunes?

Las principales referencias serán de China, con la producción industrial y el PIB del cuarto trimestre de 2022 (8:00pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 18.70 spot.

Cierre de mercados: 13 de enero 2023 - precios-de-cierre-5

Noticias de emisoras 

TERRA. Anunció un nuevo vehículo paralelo (sidecar) con un fondo de pensiones internacional que tiene una relación de largo plazo con PGIM Real Estate. El sidecar se enfocará en la adquisición, desarrollo, arrendamiento y administración de activos industriales ubicados en mercados estratégicos. El capital inicial comprometido será de 200 millones de dólares.

HERDEZ. Presentó sus cifras preliminares no auditadas al cierre del 2022, en las que reporta un crecimiento anual de 21.0% en ventas a 31,646 millones de pesos (mdp), así como un Ebitda de 4,943 mdp que incrementó 25.3% y una Utilidad Neta mayoritaria de 777 mdp con aumento de 7.0% en comparación con el 2021. Por otra parte, presentó su guía oficial de resultados para 2023, en donde espera tasas de crecimiento de entre 17%-19% para ventas y de 23%-25% para el Ebitda.

FIBRAHD. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó el programa de emisión de Deuda para Fibra HD. El monto autorizado es de hasta 5,000 millones de pesos, el plazo a efectuar la emisión será de cinco años y vigencia mínimo de un año y máximo de 30 años. El monto, tasa y vencimiento de cada emisión serán determinados por el fideicomitente y dados a conocer por la emisora, sin exceder del monto y plazo autorizados.

Cierre de mercados: 13 de enero 2023 - Rendimiento-de-ls-emisoras-5

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí

Síguenos en

Google News
Flipboard