Precio del dólar: 13 de enero 2023

El peso mexicano borra parte de las ganancias de ayer y se deprecia cerca de cinco centavos hacia 18.90 spot, todavía con la resaca de la cifra de inflación en Estados Unidos, asimilando el inicio de la temporada de reportes corporativos correspondientes al último trimestre de 2022, así como unos débiles datos económicos en China. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.83 y 18.96 spot (el euro entre 1.077 y 1.085).

Los mercados recibieron con un optimismo moderado la cifra que mostró que la inflación estadounidense sumó en diciembre su sexto mes consecutivo a la baja a tasa anual, que pudiera reforzar la idea de que la política de endurecimiento monetario de la Reserva Federal está cerca de su clímax. Las apuestas están cargadas ahora a que en la reunión de febrero la autoridad monetaria subiría su tasa de interés en 25 puntos base.

Por la reacción final de los precios de activos de mayor riesgo (monedas y acciones), parece ser que el mercado esperaba otra sorpresa a la baja, la cual no se dio ya que los datos salieron en línea con lo pronosticado, y parece haber señales de que los inversionistas se están acostumbrando a la ralentización de la inflación.

Por otro lado, inició la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos, con los grandes bancos publicando sus resultados. En términos generales, JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo, BlackRock y Citigroup reportan caídas en sus utilidades, aunque en la mayoría de ellos los retrocesos fueron menores a los estimados. La reacción inicial en el precio de sus acciones es negativa.

En materia económica, en la eurozona la producción industrial de noviembre aumentó 1.0% mensual. Este incremento no fue suficiente para compensar la gran caída de 1.9% de octubre. Sin embargo, aunque el sector industrial sigue siendo un área de debilidad para la región, ya que continúa enfrentándose a varios vientos en contra, es probable que la magnitud de la recesión industrial sea menor de lo que se temía hace unos meses,

En China, se ha conocido la balanza comercial del mes de diciembre. Las exportaciones cayeron 9.9%, el peor dato desde febrero de 2020, aunque ligeramente mejor que la caída esperada del 11.1%. Por su parte, las importaciones descendieron 7.5%, aunque se esperaba una baja de 10.0%. La mayoría de los indicadores económicos de diciembre del gigante asiático mostraron disminuciones importantes, en gran parte por el fuerte incremento de contagios de Covid-19.

También es noticia la decisión de Corea del Sur. Su banco central ha elevado la tasa de interés de referencia en 25 puntos base y además no ha anticipado nuevas subidas de los intereses en el futuro, lo que indica una pausa o el final de su proceso de endurecimiento monetario.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos. A pesar de ello, ha sido una semana muy positiva para la renta variable. Un índice de referencia de las acciones globales se encamina al mayor avance semanal desde noviembre.

Precio del dólar: 13 de enero 2023 - Mercado-de-divisas-7
Precio del dólar: 13 de enero 2023 - Calendario-de-indicadores-7

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard