Cómo prepararse para una entrevista de trabajo
Prepárate para tu entrevista de trabajo. Arte: Samantha Guerrero

La entrevista de trabajo es probablemente el paso más importante que tendrás que dar en tu búsqueda de empleo: es tu mejor oportunidad para demostrarle al gerente de contratación, al de recursos humanos o a la empresa de reclutamiento que eres la mejor opción para el trabajo que anuncian, de ahí la importancia de saber cómo prepararse para una entrevista de trabajo.

En esta ocasión queremos compartirte algunos tips para que sepas cómo prepararte para una entrevista de trabajo.

Es importante:

  1. Revisar la descripción del puesto.
  2. Investigar a fondo la empresa.
  3. Pensar en lo que te vas a poner.
  4. Planificar tu viaje a la entrevista.
  5. Preparar las preguntas que te harán.
  6. Preparar tus preguntas o dudas para el empleador.
  7. Dar seguimiento a tu entrevista.

Vamos paso a paso para preparar una entrevista de trabajo

Lee y revisa la descripción del puesto

Al fin has recibido esa llamada para presentarte al primer filtro del que podría ser el trabajo de tus sueños, entonces, ¿cómo preparas esa entrevista? Como primer paso debes regresar y revisar la descripción del trabajo. La mayoría siguen un patrón similar y generalmente se clasifican según los siguientes puntos:

  • Cargo/Departamento
  • Deberes y tareas a realizar
  • Habilidades requeridas

El título del trabajo y el departamento te darán una idea del propósito principal del puesto y el lugar que ocupa en la empresa, lo que te ayudará a saber quién y cómo será tu nuevo jefe.

Lee y revisa la descripción del trabajo muy detenidamente y asegúrate de ajustar tus competencias con las habilidades requeridas para el trabajo. En consecuencia, te estarás preparando para responder preguntas sobre tus experiencias anteriores, desempeñando funciones similares en otras organizaciones.

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo - vacant-position-at-office-2022-05-10-02-42-29-utc-1-1280x1114
Revisa cuidadosamente la descripción del puesto vacante. Foto: Envato Elements

Investiga la empresa

Las organizaciones buscan contratar personas con valores similares a los de la compañía. Si investigas la empresa antes de tu entrevista tendrás una idea de los objetivos y planes futuros de la organización y al discutir estos puntos con tu empleador te hará parecer como una inversión a largo plazo para la empresa. ¿Qué aspectos de la empresa debes investigar?

  • Información financiera de la empresa: echa un vistazo a su sitio web o haz una búsqueda en Google para darte una idea de los datos relevantes y el estado actual del lugar al que te estás postulando. ¿Han pasado por una fusión? ¿Se han ampliado recientemente? LinkedIn también es una buena fuente de información.
  • Cultura: busca en LinkedIn y Facebook o revisa las reseñas de Google para ver los comentarios de empleados actuales o anteriores.
  • Equipo ejecutivo: Indaga quiénes dirigen la empresa y cuáles han Sido sus logros. Si hay algo que te guste o admires, no dudes en resaltarlo en la entrevista.
  • Competidores: Averigua quiénes son los principales competidores de la compañía e investígalos. Busca en los sitios web de organizaciones de la misma industria y lleva ideas que podrían servir, así verán lo brillante que eres.
Cómo prepararse para una entrevista de trabajo - woman-looking-concentrated-while-reading-her-notes-2022-11-19-08-15-35-utc-1280x853
Antes de la entrevista, lo primero es indagar. Foto: Envato Elements

Planifica tu viaje a la entrevista de trabajo

Al prepararte para tu entrevista de trabajo, una de las cosas más importantes por considerar es ver cómo vas a llegar al lugar de la entrevista. Recuerda el dicho popular: “Una falla en el plan es un plan para fallar”. Si planeas ir en tu coche, asegúrate de tener suficiente gasolina o ten perfectamente ubicado el sitio donde puedes estacionarlo, por ejemplo.

Planea llegar a tiempo o, mejor aún, 15 minutos antes. Verifica la dirección del lugar de la entrevista y, si puedes, haz una prueba un par de días antes. La mañana de la entrevista revisa los informes de tránsito y traza una ruta alterna por si acaso. Si vas a ir en metro o autobús toma tus precauciones y sal con tiempo. Consulta el reporte del clima, tal vez llueva; y estate atento a los anuncios de tránsito por si hay cortes, marchas, cierres de estaciones, obras en las vías y demás contratiempos que pudieran retrasar tu llegada.

Acuéstate temprano la noche anterior y levántate con tiempo para ir tranquilo. La entrevista es de por sí estresante, no necesitas agregarle una carga adicional como un retraso o no ir listo.

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo - viaje
Planea tu viaje y calcula el tiempo al lugar de la entrevista de trabajo. Foto: Envato Elements

¿Qué te vas a poner para tu entrevista de trabajo?

Si te preguntas cómo vestirte para una entrevista, no estás solo. Usar la ropa adecuada para la entrevista no te dará el trabajo, pero usar la ropa incorrecta reducirá cualquier posibilidad de impresionar al entrevistador.

Hay una regla que está por encima de todas: vestirse profesionalmente. Usa ropa de negocios apropiada para el puesto, pero asegúrate de sentirte cómodo.

Tips para mujeres:

  • Ropa: usa una camisa o blusa formal, limpia y bien planchada. Si usas falda, esta no deberá ir por arriba de la rodilla. No olvides ponerte medias o vestir pantalones.
  • Colores: si vas a realizar una entrevista en un corporativo, los tonos serios se adaptan mejor al entorno formal. El negro y el azul oscuro son los colores ideales, el gris o el café oscuro también son buenas opciones. Combínalo con una blusa o camisa blanca o colores pastel. Pero no utilices más de tres colores y dos estampados.
  • Zapatos: los zapatos abiertos (sandalias) no son recomendables para una entrevista de trabajo. El calzado debe ser de punta cerrada con un tacón sutil o zapatillas negras cerradas de tacón alto.
  • Accesorios: no es recomendable llevar collares y brazaletes grandes porque pueden causar una distracción innecesaria y es mejor usar aretes pequeños. Tu reloj debe ser delgado y solo usar tu anillo de matrimonio o no usar ningún anillo.
  • Maquillaje: no te excedas en el maquillaje, mantén un estilo conservador, de apariencia natural y solo un ligero toque de perfume.
  • Tatuajes y piercings: cubre tus tatuajes y no lleves tus piercings faciales si los tienes.
Cómo prepararse para una entrevista de trabajo - woman-in-the-wardrobe-at-home-2021-11-02-00-30-28-utc-1280x854
Foto: Envato Elements

Quizá todo esto te parezca exagerado, pero el mundo ejecutivo aún tiene sus reglas específicas

Tips para hombres:

  • Ropa: ponte un traje limpio y fresco. Usa una camisa blanca de manga larga limpia y recién planchada. Asegúrate de que tu pantalón esté bien planchado.
  • Corbata: complementa con una corbata sobria que llegue a la línea del cinturón y procura que tu cinturón sea del mismo color que tus zapatos y que la hebilla no sea demasiado llamativa.
  • Colores: usa una camisa de negocios de un solo color, preferiblemente blanco. Completa el conjunto con un traje de dos o tres piezas de tono azul oscuro, negro o gris oscuro. Procura que tu corbata sea sutil en color y diseño.
  • Zapatos: usa zapatos bien boleados. Combina el color de tus calcetines con tu pantalón.
  • Accesorios: usa cinturón y corbata conservadores. Los relojes deben ser discretos con una correa de cuero, preferiblemente. Minimiza tus accesorios de mano: lleva únicamente un portafolio. Cuando se trata de perfumes y lociones para después del afeitado, menos es mejor. Lo último que quieres es ser recordado por tu colonia y no por tus respuestas.
  • Tatuajes y perforaciones: cubre tus tatuajes y guarda tus piercings faciales para otra ocasión.
Cómo prepararse para una entrevista de trabajo - ropa
Viste de acuerdo con la ocasión. Foto: Envato Elements

Un atuendo profesional puede ayudarte a causar buena primera impresión, pero no olvides tu lenguaje corporal. Muestra una buena postura, jamás cruces los brazos y mantén una expresión agradable y abierta en tu rostro.

Cómo actuar en una entrevista

Una vez que hayas completado la preparación, el siguiente paso es dominar la entrevista de trabajo en sí. Que te ofrezcan el empleo depende en gran medida de cómo te desempeñes durante esa reunión, por lo que es imperativo causar una excelente primera impresión: no es solo lo que haces, también es lo que dices y cómo lo dices.

La parte más importante en este punto es practicar cómo responder las preguntas que te podrían hacer ese día. Puedes investigar en internet los tipos más comunes de preguntas y así tener cierta ventaja y planear tus respuestas con anticipación y estar más seguro de tus respuestas si te sientes nervioso.

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo - preguntas
Llegarás con ventaja si investigas las preguntas más comunes que se hacen en tu rubro profesional. Foto: Envato Elements

Preguntas para hacer en tu entrevista

¿Alguna vez te has cuestionado qué preguntas debes hacer en una entrevista de trabajo? Al buscar un trabajo es importante recordar que una entrevista no es solo una oportunidad para que el empleador descubra si eres el candidato adecuado: la entrevista funciona en ambos sentidos.

Algunas preguntas que puedes hacer son:

  1. ¿Cómo es un día típico en este puesto? La respuesta te ayudará a saber en qué estarás invirtiendo tu tiempo.
  2. ¿Cuál será mi mayor desafío en este puesto? Así demuestras que estás dispuesto a enfrentar retos y sabrás al mismo tiempo si te sientes motivado en ese puesto.
  3. ¿Cómo miden el éxito de sus empleados? ¿Utilizan un indicador de rendimiento y calidad (KPI) en particular? Aquí demuestras que estarás enfocado a dar resultados y te conviertes en un candidato muy atractivo para la compañía.
  4. ¿Qué es lo que más ha disfrutado de trabajar para esta empresa? De esta manera te conectas con tu entrevistador y sabrás sobre el equipo y el negocio en general.
  5. ¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa? ¿Qué tipo de capacitación y desarrollo profesional ofrecen? De esta manera demuestras que estás orientado en tu carrera y desarrollarte dentro de la empresa.

Si puedes, trata de hilar estas preguntas en tu entrevista; eso demostrará que eres proactivo y estás comprometido con el proceso. ¡No hagas preguntas que puedan responderse investigando en la página web de la empresa o en el buscador de internet!

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo - correo
También puedes preguntar en tu entrevista de empleo. Foto: Envato Elements

Escribe un correo electrónico de agradecimiento de la entrevista y haz un seguimiento

Para terminar, después de tu entrevista no te quedes sentado a esperar a que llegue la oferta de trabajo. Mantén abiertas las líneas de comunicación con tu futuro empleador mediante un agradecimiento por la entrevista, vía correo electrónico y reitera tu interés por el puesto y repasar tus habilidades y currículo para una segunda entrevista.

Todo lo anterior, incluidos tus conocimientos, aunado a tu carisma, te auguran el éxito desde la primera entrevista.

Te puede interesar: ‘Los cursos en línea me rescataron del desempleo’: crece la cifra de mujeres que estudian online

AICM reanuda empleo a personas con discapacidad