Cierre de mercados: 18 de enero 2023

Sesión negativa para el peso mexicano, que concluye la jornada en 18.89 spot, una depreciación de 23 centavos respecto ayer.

Luego de la publicación de una batería de datos económicos en Estados Unidos, la aversión al riesgo se hizo presente con la mayoría de los activos perdiendo parte de las ganancias acumuladas en las últimas semanas. Asimismo, el sentimiento negativo del mercado se acentuó como resultado de las intervenciones de algunos miembros de la Reserva Federal.

En la economía estadounidense, las cifras de ventas al menudeo de diciembre cayeron muy por debajo del pronóstico, al tiempo que el dato del mes previo fue revisado a la baja. Por su parte, la producción industrial de Estados Unidos se contrajo en diciembre en 0.7% a tasa mensual, frente el 0.1% esperado; mientras que la lectura de noviembre se revisó de -0.2% previo a -0.6%. De esta manera, los operadores especularon sobre que la desaceleración económica de Estados Unidos podría ya estar en marcha.

Por otro lado, destacaron las intervenciones de la Presidenta de la Fed de Cleveland, y del Presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, considerados como dos de los miembros más ‘hawkish’ de Junta de Gobernadores del banco central estadounidense. Al respecto, Mester comentó que la Fed apenas empieza a observar que las cosas se mueven en la dirección correcta, y que dadas sus previsiones la tasa de interés de referencia debe ubicarse por encima del 5%. Bullard coincidió con la presidenta Mester, añadiendo que la Fed debería llevar la tasa de fondeo a 5%, lo antes posible antes de hacer una pausa.

En materia económica, se publicó el Libro Beige de la Reserva Federal, que en general mostró que la economía en su conjunto se ha mantenido relativamente estable sin grandes cambios respecto su publicación anterior. Al interior destaca, la fortaleza del mercado laboral estadounidense, donde el empleo continúa aumentando a tasas moderadas. Por su parte, tanto los precios como el gasto del consumidor mostraron avances modestos.

En la escena bursátil, la temporada de reportes trimestrales continúa mañana con Netflix y Procter & Gamble.

Sobre el mercado de materias primas, el avance generalizado del dólar estadounidense afectó los precios del petróleo, que repuntaron luego del aumento de la demanda de crudo estimada por la OPEP ayer, y por la AIE esta mañana. Así, la referencia internacional de petróleo WTI limita su avance al cierre al caer 0.87% a 79.48 dólares por barril.

Por último, la bolsa mexicana de valores se desmarcó de sus pares estadounidenses con una ganancia de 0.17%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 53,219 puntos, con un aumento de 0.17% respecto al cierre anterior. Las emisoras que tuvieron las mayores alzas fueron: VOLAR, TLEVISA, KIMBER, GMEXICO y QUÁLITAS. Por otro lado, las contracciones fueron lideradas por: GENTERA, GFNORTE, CUERVO, LIVEPOL y GCC.

Los principales índices de Wall Street cerraron con retrocesos generalizados. El Dow Jones bajó 1.81%, el S&P 500 cayó 1.56% y el Nasdaq se contrajo 1.24%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron las mayores minusvalías fueron: Consumo básico, Servicios Públicos e Industrial.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 18.57 y 18.90 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 18.89 por dólar, una depreciación de 23 centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias serán de: Estados Unidos, con permisos de construcción, inicios de construcción de casas, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (7:30am) y cambios en inventarios de petróleo (10:00am); y de Japón, inflación anual (5:30pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 18.85 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard