Precio del dólar: 18 de enero 2023

El peso mexicano opera volátil, con altibajos, alrededor de 18.65 spot, aunque por momentos de la madrugada se apreció hacia 18.57 spot, su mejor nivel en tres años. Los operadores asimilan las cifras económicas en Estados Unidos de ventas al menudeo y precios al productor, así como la más reciente decisión de política monetaria del Banco de Japón. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.55 y 18.72 spot (el euro entre 1.082 y 1.088).

En Estados Unidos, las ventas al menudeo se contrajeron más de lo pronosticado en diciembre, al registrar un retroceso de 1.1%. Además, se revisó el dato de noviembre, reportando un descenso más pronunciado a lo originalmente presentado: -1.0% vs. -0.6%.  El reporte parece reflejar el impacto negativo en el consumidor estadounidense de la alta inflación y las alzas en tasas de interés.

Por su parte, los precios al productor cayeron -0.5% mensual en diciembre, su mayor baja desde el inicio de la pandemia en 2020. En términos anuales se ubica en 6.2%.

Ambos indicadores podrían darle fuerza adicional a las apuestas entre inversionistas de que la Reserva Federal (Fed) estaría cerca de realizar una pausa en su proceso de normalización de tasas de interés y abona también en su especulación de que la autoridad tendría que bajarlas antes de que concluya el 2023. Al mismo tiempo, podría consolidar el rally alcista de los últimos días en los precios de activos de mayor riesgo, incluido la moneda mexicana.

A las 8.15am se dará a conocer el dato de producción industrial de Estados Unidos donde la expectativa es un retroceso de -0.1% en diciembre. A la 1pm el libro beige de la Fed, el cual muestra la evolución económica de los 12 distritos en que dividen a Estados Unidos. Además, tendrán participación los presidentes de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic (8am), de Filadelfia, Patrick Harker (1pm) y de Dallas, Lorie Logan (4pm).

Japón sin cambios en su política monetaria

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido mantener sin cambios su política monetaria y de estímulo, después de haber revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para los próximos años, a pesar de las expectativas del mercado que apuntaban a nuevas señales de giro en la posición de la autoridad japonesa. De esta manera, el Banco mantuvo la tasa de interés de referencia en -0.1%.  Asimismo, continuará aplicando su política de control de la curva de rendimientos de la deuda pública permitiendo que la rentabilidad del bono de Japón a 10 años fluctúe en un rango de alrededor de +/- 0.5 puntos porcentuales respecto del nivel objetivo, mientras que continuará con sus compras de bonos soberanos a gran escala.

Por otro lado, en la Eurozona los precios se alejan de máximos y abandonan el doble dígito. En diciembre, la inflación se frenó hasta el 9.2%, confirmando la estimación preliminar. Esto implica una moderación frente al 10.1% de noviembre y al 10.6% de octubre. Así, los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) están empezando a considerar un ritmo de subidas de tasas de interés más lento de lo que indicó la presidenta Christine Lagarde en diciembre, según han contado funcionarios con conocimiento de sus conversaciones a Bloomberg. Mientras que el incremento de 50 pbs en febrero que ella señaló sigue siendo probable, la perspectiva de un aumento más pequeño de 25pbs en la siguiente reunión de marzo está ganando apoyo.

Por su parte, a nivel global, los mensajes que llegan desde el Foro Económico de Davos son moderadamente optimistas. Gita Gopinath, número 2 del Fondo Monetario Internacional, ha señalado que la inflación mundial ha dado muestras de haber alcanzado su pico. Además, el viceprimer ministro chino, Liu He, se ha mostrado confiado en un repunte económico del gigante asiático durante los próximos meses. Y el canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado que su país evitará la recesión en 2023.

Con relación a las materias primas, la referencia WTI para el precio internacional del petróleo avanza cerca de 1.90% a 81.70 dólares por barril, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) haya anticipado una subida de la demanda mundial hasta récords históricos en su último informe, en gran parte debido al levantamiento de las restricciones contra el Covid por parte de China.

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy atentas a la temporada de reportes corporativos correspondientes al 4T22, así como a la especulación en torno a los futuros pasos de la Fed.

Precio del dólar: 18 de enero 2023 - Mercado-de-divisas-9
Precio del dólar: 18 de enero 2023 - Calendario-de-indicadores-8

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard