Cierre de mercados: 19 de enero 2023

En sesión de altibajos, el peso mexicano finaliza en 18.99 spot, una depreciación de diez centavos respecto ayer.

El sentimiento de mercado siguió deteriorándose tras los comentarios hawkish de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y las declaraciones de varios funcionarios de la Reserva Federal.

Fue en este sentido, que los operadores comenzaron a reavivar sus temores a la recesión, al confirmar que, a pesar de avance en el control de la inflación, los principales bancos centrales siguen reiterando su mensaje de que aún se requiere subir las tasas de interés a un nivel suficientemente restrictivo.

En la Eurozona, los principales índices bursátiles cayeron con las declaraciones de Lagarde, quien ha negado una disminución en el ritmo de alzas de las tasas de interés, argumentando que la inflación aún permanece en máximos de 40 años.

Mientras que, en Estados Unidos, la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, comentó que el efecto total del endurecimiento monetario aun está por llegar. Sin embargo, Brainard, quién evitó hacer referencia sobre la magnitud de la próxima alza en la tasa de fondeo, dijo que existe posibilidad de lograr un ‘aterrizaje suave’. Por su parte, Susan Collins, Presidenta de la Fed de Boston, declaró que el nivel final de la tasa de interés debe situarse por encima del 5%, y que un menor ritmo en las alzas les permitirá evaluar los riesgos sobre la economía en su conjunto. Finalmente, Lorie Logan, líder la Fed de Dallas, comentó que anticipa un incremento menor en la tasa de interés en la reunión de 01 de febrero, aunque la tasa debe seguir al alza.

En temas corporativos, la empresa de consumo Procter & Gamble (P&G), en su reporte trimestral, mostró una caída en ingresos y utilidades como resultado de los altos costos que terminaron por disminuir el volumen de mercancías vendidas. También señaló la pérdida de dinamismo de su negocio en Rusia y China. Así, P&G ha anticipado a su público inversor que elevará los precios para disminuir la presión sobre sus márgenes de ganancia.  En contraste, Netflix superó expectativas por suscriptores.

Con relación al mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) avanzó al cierre en 1.07% a 80.33 dólares por barril, a pesar del sentimiento negativo de mercado y del aumento en los inventarios de petróleo en Estados Unidos. Al commoditie negro le ayudo el retroceso generalizado del dólar y mejores estimaciones de la demanda de crudo durante 2023.

Por último, la bolsa mexicana de valores subió 0.31%, nuevamente desmarcada de sus pares estadounidenses.

Mercado Accionario 

El IPC cerró en 53,383 puntos, con un alza de 0.31% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que tuvieron los mayores rendimientos de la sesión fueron: VOLAR, LIVEPOL, ASUR, VESTA y OMA. Por el contrario, las minusvalías fueron encabezadas por: ALFA, SITES, KOF, FEMSA y GENTERA.

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos finalizaron en terreno negativo. El Nasdaq cayó 0.96%, el S&P 500 bajó 0.76% y el promedio industrial Dow Jones se contrajo 0.76%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron los mayores retrocesos fueron: Industrial, Consumo Discrecional y Tecnología de la Información.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 18.87 y 19.11 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 18.99 por dólar, una depreciación de 10 centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias serán de: México, ventas al menudeo (6:00am) y de Estados Unidos, ventas de casas usadas (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.05 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard