Cierre de mercados: 20 de enero 2023

El peso mexicano borra pérdidas de ayer y concluye la sesión en 18.87 spot, una apreciación de 12 centavos respecto a su cierre previo.

La volatilidad sigue presente en la mayoría de los activos de mayor riesgo. Ante la ausencia de grandes referencias, los operadores optaron por regresar a renta variable y monedas. Esto a pesar de que los bancos centrales han anunciado sus intenciones de seguir subiendo las tasas de interés hasta llegar a un nivel lo suficientemente restrictivo para alcanzar en el mediano plazo sus objetivos de inflación.

Con lo anterior, se ha confirmado que mientras los inversionistas anticipan una pausa en el endurecimiento monetario, las autoridades monetarias parecen enfocarse en controlar por completo las presiones inflacionarias, incluyendo aquellas que podrían persistir en el futuro.

En ese sentido, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, declaró en el Foro de Davos, que la reapertura económica de China podría presionar al alza los precios de los combustibles, lo que indirectamente afectaría al bloque europeo.

Por otro lado, en Estados Unidos, sobresalieron los comentarios de un par de funcionarios de la Reserva Federal. La presidenta de la Fed de Kansas, Esther George dijo que aún deben esperar más información económica para confirmar que la inflación se encuentra en la tendencia correcta a la meta inflacionaria de 2%. Por su parte, el Gobernador Christopher Waller, agregó que se requiere de mayor moderación en las presiones inflacionarias, especialmente en el mercado laboral de EUA. No obstante, Waller considera apropiada un alza de 25 puntos base en el encuentro monetario del 01 de febrero. Así, ambos declararon que existe una gran posibilidad de lograr un ‘aterrizaje suave’.

La semana entrante será clave en la medida que los operadores ajusten sus posiciones, principalmente con la publicación de una gran batería de datos económicos y la continuación de la temporada de reportes corporativos, donde sobresale Microsoft, Johnson And Johnson, Tesla y Chevron, por mencionar algunos.

En México, Citibanamex publicó la Encuesta de Expectativas de Inflación del Sector Privado de enero de 2023. Los analistas, revisaron al alza sus expectativas de inflación para cierre de año, al situarse en promedio en 5.08%, desde el 4.98% anterior. Con relación al próximo movimiento de Banxico, esperan que sea un incremento al alza de 25 puntos base; asimismo no anticipan recortes sobre la tasa de interés de referencia hasta 2024. Por otro lado, las expectativas de PIB para 2022 se mantuvieron sin cambios en 3.0% trimestral anual, y para cierre de 2023, la estimación subió en una décima a 1.0%.

En el mercado de materias primas, la referencia internacional de petróleo WTI cotiza al cierre en 81.64 dólares por barril, un avance del 1.63%, tras la reducción en la aversión al riesgo y mejores perspectivas de demanda por parte de China.

Por último, la bolsa mexicana de valores subió 1.06%, en línea con el sentimiento positivo global de hoy.

Mercado Accionario 

El IPC cerró en 53,947 puntos, subiendo 1.06%, con respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mejor desempeño fueron: KIMBER, GAP, GMEXICO, SITES y BBAJIO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: BIMBO, VOLAR, LIVEPOL, GRUMA y ELEKTRA. De esta forma, el índice terminó la semana con un avance de 0.70%, ligando tres semanas consecutivas con balances positivos y acumulando un incremento de 11.31% en 2023.

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos finalizaron con movimientos positivos generalizados. El Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 2.66%, 1.89% y 1.00%, respectivamente. Los sectores que más avanzaron fueron: Servicios de Comunicación, Tecnología de la Información y Consumo Discrecional.  

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 18.85 y 19.02 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 18.87 por dólar, una apreciación de 12 centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para el lunes?

Las principales referencias serán de: Estados Unidos, con el indicador adelantado y de la Eurozona, la confianza del consumidor (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 18.85 spot.

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard