Cierre de mercados: 24 de enero 2023

El peso mexicano cotizó en un rango acotado para concluir la sesión en 18.80 spot, una apreciación de dos centavos respecto ayer.

El comportamiento volátil de los mercados financieros sigue acentuándose con una de las semanas mas relevantes de la temporada de reportes trimestrales y la publicación de nueva información económica.

En la escena bursátil, Verizon reportó ingresos del cuarto trimestre de 2022 en línea con las expectativas, sin embargo, ha decepcionado a algunos inversionistas al recortar para 2023 sus estimados de ganancias. La empresa de comunicaciones perdió clientes en el último año frente a otras empresas del sector. Por otro lado, Johnson & Johnson también registró resultados mixtos, con una contracción en sus ventas debido a una menor demanda de su vacuna de Covid-19, en contraste su utilidad por acción se ubicó por encima del consenso de mercado.

Hasta ahora la temporada de reportes trimestrales se ha caracterizado por el ajuste de las empresas al entorno de desaceleración económica y altas tasas de interés.

En materia económica, en Estados Unidos, el índice manufacturero de la Fed Richmond cayó hasta -11.0 en enero de 2023, desde el +1.0 del mes previo, ubicándose muy por debajo de la estimación de -5.0. Además, se han publicado los datos de actividad PMI adelantados del mes de enero, que, si bien muestran que tanto el sector manufacturero como el de servicios siguen en terreno de contracción, mejoraron un poco respecto a la lectura previa de diciembre y superaron expectativas.  

Con relación al mercado de materias primas, los precios del petróleo (WTI) retroceden en 1.83% a 80.13 dólares por barril, ingresando nuevamente en terreno de incertidumbre. Si bien la reapertura económica de China ha mejorado las expectativas de demanda, el anuncio de la Unión Europea sobre suspender sus compras de productos de petróleo refinados a Rusia ha frenado el ánimo de los operadores. Además, en los siguientes días la referencia WTI podría seguir cayendo debido a las celebraciones del Año Nuevo Lunar en China, donde la mayoría de los centros fabriles permanecen cerrados por una semana.

Por último, la bolsa mexicana de valores continúa con su racha positiva y concluye la sesión con una ganancia de 0.97%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 54,871 puntos, con un incremento de 0.97% respecto al cierre previo. Las emisoras con mejores rendimientos fueron: GFINBUR, ELEKTRA, CUERVO, GMEXICO y KOF. Las empresas con mayores bajas en el día fueron: SITES, TLEVISA, MEGA, ORBIA y GCC. Con este avance, el índice acumula cinco sesiones con aumentos consecutivos.  

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos terminaron la jornada con rendimientos mixtos. El Promedio industrial Dow Jones fue marcó un alza de 0.31%, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 retrocedieron 0.27% y 0.07%, respectivamente.  Los sectores del S&P 500 que tuvieron los mayores retrocesos fueron: Cuidado de la Salud, Energía y Servicios de Comunicación.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 18.80 y 18.89 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 18.80 por dólar, una apreciación de dos centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias serán de: Alemania, Índice de Clima de Negocios IFO (3:00am); de México, Indicador Global de la Actividad Económica (6:00am); y de Estados Unidos, cambios en los inventarios de petróleo (9:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 18.85 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.