Cierre de mercados: 26 de enero 2023

El peso mexicano extiende comportamiento de altibajos, para finalizar la sesión de hoy en 18.79 spot, prácticamente sin cambios respecto su cierre previo.

Los operadores abandonaron sus posiciones de cautela tras las ganancias trimestrales de Tesla el día de ayer, y hoy principalmente impulsados con las cifras económicas de Estados Unidos, que además de mostrar su fortaleza sesgan un poco a los inversionistas a especular con la posibilidad de lograr un aterrizaje suave.

La economía estadounidense reportó un crecimiento del PIB de 2.9% trimestral anualizado al cierre 2022, quedando por encima de las expectativas. Asimismo, el mercado laboral sigue dando señales de resiliencia, con un nuevo descenso en las solitudes iniciales de subsidio de desempleo.

La atención se vuelca ahora a la reunión de la Fed del siguiente 01 de febrero, donde la mayoría de los operadores anticipa un incremento en la tasa de fondeo de 25 puntos base.

Al mismo tiempo, continúa la temporada de reportes corporativos. En la sesión, la empresa de pagos Mastercard dio a conocer mejores resultados de los anticipados por los inversionistas, al registrar un avance en sus ingresos de 11.4% en el último trimestre de 2022, para alcanzar los 5.82 mil millones de dólares. Esto elevó su utilidad por acción a 2.65 dólares, desde el 2.57 del trimestre previo.

En el panorama geopolítico, ante el envío de armamento militar a territorio ucraniano por parte de algunos países de la OTAN, el Gobierno ruso ha intensificado los ataques con misiles y drones en diversas regiones de Ucrania.

Con relación al mercado de materias primas, la referencia internacional de crudo WTI cotiza al cierre en 81.01 dólares por barril, un avance del 1.07%, respondiendo a una mejora en el apetito por el riesgo.

Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses subió 0.53%.

Mercado Accionario 

El IPC terminó en 55,164 puntos, su mejor nivel desde el 7 de abril del 2022, y subió 0.53% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mayores aumentos fueron: BBAJIO, GENTERA, CEMEX, GRUMA y BOLSAA.  Las empresas con mayores minusvalías en el día fueron: PEÑOLES, GFNORTE, SITES, ELEKTRA y AC.

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos cerraron con un movimiento positivo. El índice Nasdaq subió 1.76%, el S&P 500 avanzó 1.10% y el Promedio Industrial Dow Jones incrementó 0.61% Los sectores del S&P 500 que tuvieron los mayores aumentos fueron: Energía, Consumo Discrecional y Tecnología de la Información.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 18.78 y 18.90 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 18.79 por dólar, sin cambios respecto su cierre previo.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias serán de: México, con balanza comercial (6:00am); y de Estados Unidos, con el ingreso y gasto personal (7:30am), las ventas pendientes de casas y el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 18.85 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard