Precio del dólar: 26 de enero 2023

El peso mexicano opera errático, con altibajos y ligera presión hacia 18.85 spot, con los operadores asimilando la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos correspondiente al cuarto trimestre el 2022. Dado todo lo anterior, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.76 y 18.91 spot (el euro entre 1.086 y 1.093).

La economía estadounidense se mantiene fuerte. Si bien en el último trimestre del año da señales de moderación en el ritmo de expansión, este supera expectativas con un crecimiento del PIB de 2.9%. Los principales componentes que explican este avance son consumo de servicios, comercio internacional y gasto de gobierno. El dato general podría ayudar a disipar un poco estos temores entre inversionistas de que una recesión esté cerca de materializarse y aumentan las apuestas a que el aterrizaje suave puede ser alcanzado.

Donde podrían estar empezando a acumularse algunas señales de ralentización es en el rubro de consumo privado. En el trimestre creció 2.1%, por debajo del 2.9% esperado. Conviene recordar que este indicador representa casi 2/3 del PIB de Estados Unidos .

Otros datos económicos confirman el buen momento del país norteamericano. Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo siguen mostrando resiliencia en el mercado laboral y disminuyeron en seis mil a 186 mil solicitudes, por debajo de los 205 mil esperados. Mientras que las órdenes de bienes duraderos sorpresivamente aumentaron 5.6% en diciembre, casi el doble de lo estimado por el consenso y su mayor incremento desde julio de 2020.

Por otro lado, continúa la temporada de reportes corporativos trimestrales alrededor del mundo. El foco está en Tesla, que ayer publicó resultados y reportó un crecimiento en utilidades por 58%, hasta 3,687 millones de dólares en el último trimestre del año pasado, y un récord de 12,556 millones en el conjunto de 2022.

Hoy jueves publicarán Visa, Mastercard e Intel.

Por su parte, en temas de política monetaria, el Banco de Canadá subió ayer su tasa de referencia en 25 puntos base, hasta el 4.5%, su octavo incremento consecutivo, y tiene la intención de hacer una pausa para ver el impacto de su tensionamiento monetario ante una economía que se desacelera (consumo, sector inmobiliario) y una inflación que se modera.

El hecho de que la autoridad canadiense confirmara una pausa en su endurecimiento monetario por momentos contribuyó a sostener el apetito por el riesgo, ya que muchos inversionistas anticipan un movimiento similar por parte de la Reserva Federal (Fed) en las próximas reuniones.

Con relación a temas geopolíticos, escalan las tensiones en el conflicto bélico en Ucrania, después de que Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y España acordaran el envío de modernos tanques de guerra, situación considerada por la OTAN como algo que puede marcar una diferencia significativa en la guerra contra Rusia. El gobierno de Putin criticó esta decisión y considera que así los países occidentales se involucran “de forma directa” en el conflicto. Ucrania activa la alerta aérea ante una posible gran ofensiva rusa.

En México, la tasa de desempleo con cifras desestacionalizadas cerró el año en 3.0%. Con datos originales, cerró en 2.76%, por debajo del 3.51% del 2021.

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, ya que resultados corporativos alentadores acrecentaron la confianza en que los márgenes de ganancia de algunos sectores pueden resistir el rápido aumento de la inflación y de las tasas de interés.

Precio del dólar: 26 de enero 2023 - Mercado-de-divisas-15
Precio del dólar: 26 de enero 2023 - Calendario-de-indicadores-14

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard