Precio del dólar: 27 de enero 2023

El peso mexicano se aprecia por momentos cerca de ocho centavos a 18.72 spot, todavía con los operadores analizando los últimos datos económicos en Estados Unidos y más resultados empresariales. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.67 y 18.82 spot (el euro entre 1.083 y 1.090).

Los datos del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense publicados ayer dieron a los mercados cierta confianza en Estados Unidos, ya que ahora creen que es posible que la economía experimente un aterrizaje suave.

La agenda de este viernes incluye como dato más relevante el índice de precio del consumo personal (PCE) de Estados Unidos del mes de diciembre, una referencia que sigue con especial atención la Reserva Federal (Fed). Las cifras cumplen con las expectativas y confirman otra desaceleración al pasar del 5.5% anual de noviembre al 5.0%, la lectura más baja desde octubre de 2021 (el rubro subyacente bajó en términos anuales del 4.7% a 4.4%).

La semana ha estado marcada por las novedades empresariales, en particular los resultados trimestrales. Intel publicó una utilidad por acción de 10 centavos en el cuarto trimestre, cifra inferior a los 20 centavos anticipados por el consenso. Sus ingresos cayeron un 28%, hasta 14,000 millones de dólares, por debajo de los 14,500 millones previstos. Además, su CEO ha reconocido que han tropezado y que han perdido cuota de mercado.

Los inversionistas centran ya su atención en la próxima semana. De hecho, puede incluso decirse que esta semana ha sido de transición, con movimientos muy tranquilos, a la espera de lo que decidan la Reserva Federal (miércoles), el Banco Central Europeo (jueves) y el Banco de Inglaterra (jueves).

El consenso espera que la Fed suba tasas en 25 puntos base, aunque también prevé que su presidente Jerome Powell se aferre al discurso ‘hawkish‘. Christine Lagarde del BCE apostará igualmente por la línea dura, con una previsión de alza de 50 puntos base. En cuanto al Banco de Inglaterra, se apuesta en mayor medida por un alza también de 50 pbs.

Con relación al tema geopolítico en Ucrania, casi un año después de una invasión que se suponía que tomaría semanas, el presidente ruso, Vladímir Putin, está preparando a su país para un conflicto con Estados Unidos y sus aliados que espera que dure años. Al mismo tiempo, está preparando una nueva ofensiva en Ucrania, ya que el Kremlin pretende demostrar que sus fuerzas pueden recuperar la iniciativa (después de meses de perder terreno) y presionar a Kiev y sus partidarios para que acuerden algún tipo de tregua que deje a Rusia en control del territorio que ocupa actualmente.

En México, el sector externo perdió fuerza en diciembre. Las exportaciones cayeron 1.44% mensual, reflejo de una caída de 2.16 % en las exportaciones no petroleras y de un incremento de 11.31 % en las petroleras. En términos anuales, reportaron un crecimiento de 3.4 %. En todo el año el avance fue de 16.9%. por su parte, las importaciones subieron 2.7% mensual en diciembre y en el acumulado enero-diciembre el aumento fue de 19.6%. Con ello, en 2022, la balanza comercial presentó un déficit de 26,421 millones de dólares, un aumento de 141.5% respecto a 2021.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, asimilando los últimos reportes corporativos y con la atención puesta en la próxima semana con los encuentros de política monetaria de varios bancos centrales de economías desarrolladas.

Precio del dólar: 27 de enero 2023 - Mercado-de-divisas-16
Precio del dólar: 27 de enero 2023 - Calendario-de-indicadores-15

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard