Precio del dólar: 30 de enero 2023

En sesión de escaso movimientos, el peso mexicano finaliza la sesión en 18.77 spot, manteniendo el mismo nivel respecto del viernes.

La reunión de política monetaria de la Reserva Federal este miércoles eclipsa el resto de las referencias económicas, al tratarse del primer encuentro del año. Esto, mientras avanza la temporada de reportes trimestrales en la economía estadounidense.

A pesar de que los operadores han descontado un alza de 25 puntos base en la tasa de fondeo de la Fed, los temores giran alrededor de la intervención de su presidente, Jerome Powell, quién podría mostrarse más hawkish de lo que les gustaría a los mercados. En ese sentido, es poco probable que Powell anuncie una pausa en el ciclo al alza de la tasa de interés.

En la semana, los mercados financieros estarán al pendiente también este jueves de las reuniones de política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

Por otro lado, en la sesión estadounidense los inversionistas de renta variable parece que han aprovechado para tomar utilidades en una semana donde alrededor de 100 firmas del S&P500 reportan resultados trimestrales; entre ellas las grandes tecnológicas: Alphabet, Meta, Amazon y Apple. Además de otras compañías relevantes como Qualcomm, Pfizer y General Motors.

En materia económica, en Estados Unidos el indicador de la actividad manufacturera de la Fed de Dallas cayó menos de la esperado en enero, a -8.4 frente al -15.0 anticipado, y una mejor lectura desde el -20.0 del mes previo.

Sobre los precios del petróleo, los operadores se mantienen atentos de las cifras económicas de China (PMI) esta tarde y la reunión de la OPEP+ el próximo miércoles. Mientras tanto, la referencia de crudo WTI retrocedió 2.23% a 77.90 dólares por barril.

Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, disminuyó 0.46%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó la primera sesión de la semana en 54,521 puntos, con una baja de 0.46% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con las mayores minusvalías fueron: OMA, GAP, ASUR, PEÑOLES y ELEKTRA. Las empresas con mejores rendimientos en el día fueron: GFINBUR, MEGA, BBAJIO, QUÁLITAS y LIVEPOL.

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos concluyeron con rendimientos negativos. El Nasdaq disminuyó 1.96%, el S&P 500 bajó 1.30% y el Promedio Industrial Dow Jones descendió 0.77%.  Los sectores del S&P 500 que tuvieron los mayores retrocesos fueron: Energía, Tecnología de la Información y Consumo discrecional.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 18.75 y 18.81 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 18.77 por dólar, prácticamente el mismo nivel respecto al cierre del viernes.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias serán de: la Eurozona, PIB trimestral preliminar (4:00am); de México, estimación oportuna del PIB (6:00am) y de Estados Unidos, índice de confianza del consumidor (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 18.80 spot.

Precio del dólar: 30 de enero 2023 - precios-de-cierre-6

Noticias de emisoras 

CEMEX. Adquirió una participación de 51% en SHTANG Recycle LTCD, una empresa de reciclaje de residuos de construcción, demolición y excavación con sede en Israel. La adquisición se integrará a Regenera, el negocio de CEMEX anunciado recientemente que brinda soluciones de circularidad, incluyendo recepción, gestión, reciclaje y coprocesamiento de residuos.

GCARSO. En el cuarto trimestre del 2022, el grupo incrementó sus ventas un 47.5% hasta 55,315 millones de pesos (mdp), en comparación con los 37,513 mdp reportados en el 4T21. Respecto al Ebitda, la empresa registró 9,960 mdp en al trimestre, un aumento de 121.7% respecto al mismo periodo del 2021. Finalmente, la utilidad neta creció 130.8% hasta 9,442 mdp, frente a 4,091 mdp reportados en el cuarto trimestre del año previo.

Precio del dólar: 30 de enero 2023 - Rendimiento-de-ls-emisoras-6

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales