Precio del dólar: 1 de febrero 2023

El peso mexicano inicia el segundo mes del año con una ligera apreciación cercana a siete centavos, en niveles alrededor de 18.78 spot. Por el resto del día y debido a las múltiples posibilidades de lo que pueda resultar con la Fed, el tipo de cambio podría fluctuar en un amplio rango entre los 18.65 y 18.95 spot (el euro entre 1.085 y 1.094).

Febrero comienza cargado de citas relevantes para los mercados financieros. La primera y más importante es la reunión de la Reserva Federal (Fed), cuyas conclusiones se conocerán con la publicación del comunicado hoy a la 1pm y posteriormente a la 1.30pm su presidente Powell ofrece una conferencia de prensa.

Los operadores descuentan un freno en el ritmo de endurecimiento monetario hasta los 25 pb, pero también estarán pendientes de la rueda de prensa que ofrezca su presidente, Jerome Powell y las posibles ‘pistas’ sobre el nivel máximo que alcanzarán las tasas de interés.

En este sentido, es probable que Powell mantenga un discurso duro (‘hawkish‘), remarcando la necesidad de que los tasas permanezcan altas durante más tiempo para contener la inflación.

Lo que determinará la reacción de los mercados, serán las menciones, interpretaciones o pistas sobre las siguientes cuestiones: hasta cuándo va a seguir subiendo las tasas el banco central estadounidense; a qué nivel los va a colocar, es decir, cuál va a ser la tasa terminal; y cuánto tiempo los va mantener a ese nivel antes de comenzar a bajarlos.

Actualmente, donde divergen seriamente las expectativas de los inversionistas con la Fed es en cuánto tiempo las va a mantener a ese nivel. Los más optimistas, una parte importante del mercado, esperan que la Fed comience a bajar sus tasas antes de finalizar el año, escenario que ha sido descartado por la mayoría de los integrantes de la autoridad estadounidense.

En este sentido, si Powell convence de que no hay planes de recortes de tasas y que estas superarían el 5.0%, podría observarse una caída por toma de utilidades en la mayoría de los activos financieros. En el caso del peso mexicano, podría implicar que se deprecie en el muy corto plazo a niveles por arriba de los 19.0 spot. Por el contrario, si el mercado considera que no fue lo contundentemente necesario, la fortaleza relativa d e la moneda mexicana seguiría, con la posibilidad de apreciarse hacia 18.60.

Junto a la Fed, el otro foco de la jornada está en los resultados corporativos trimestrales. Este miércoles será el turno de Meta, matriz de Facebook, que dará a conocer sus cuentas tras el cierre del mercado. El jueves, también después del cierre, será el turno de Apple, Alphabet y Amazon.

A todo esto, se suman los múltiples datos macroeconómicos que se publican hoy.

En Estados Unidos, de acuerdo con la agencia ADP el sector privado creó 106 mil empleos, su menor nivel en dos años. La cifra estuvo muy por debajo de los 180 mil pronosticados y de los 253 generados en diciembre, dato que fue revisado al alza en 18 mil. También se conocerán el ISM manufacturero, para los que el consenso estima que sigan en territorio de contracción, así como la encuesta JOLT de ofertas de empleo.

En la Eurozona, los ritmos de contracción más lentos sugieren tentativamente que lo peor de la desaceleración del sector manufacturero de la región ha pasado. Así lo refleja el índice PMI del sector manufacturero, que subió por tercer mes consecutivo en enero, a 48.8 frente a 47.8 registrado en diciembre. Aunque todavía se encuentra por debajo del nivel de 50 y, por lo tanto, indica que se ubica en terreno e contracción, su última lectura fue la más alta desde agosto del año pasado.

Por su parte, la inflación de la región vuelve a descender y en enero en términos anuales se ubica en 8.5% frente al 9.2% de diciembre. El rubro subyacente se mantuvo sin cambios en el máximo histórico de 5.2%.

En China, la actividad en la industria manufacturera volvió a caer en enero por sexto mes consecutivo, pero la contracción que experimentó fue más suave debido al inicio de la eliminación de las restricciones por el ‘cero covid’. El PMI caixin subió a 49.2 puntos desde el 49.0 de diciembre

Finalmente, hoy hay reunión de los grandes productores de crudo (OPEP+), aunque no es espera que anuncien novedades con relación a los niveles de producción de petróleo. El encuentro volverá a ser virtual, lo que también le resta peso. La referencia WTI opera plana con una variación cercana a 0.45% en 79.20 dólares por barril.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en espera de lo que termine anunciando la Fed y su presidente Powell.

Precio del dólar: 1 de febrero 2023 - image
Precio del dólar: 1 de febrero 2023 - image-1

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard