Cierre de mercados: 2 de diciembre 2023

Después de haber alcanzado su mejor nivel desde 2018, el peso mexicano borró las ganancias para concluir la sesión en 18.67 spot, una depreciación de siete centavos respecto ayer.

Los anuncios de ayer de la Fed y su presidente Powell siguieron definiendo el comportamiento de la moneda mexicana y de los mercados financieros globales.

En el caso del peso, hubo una toma de utilidades en medio de un avance generalizado del dólar.

La atención se enfoca ahora en la publicación de las cifras de empleo de Estados Unidos el día de mañana, específicamente si se presentan sorpresas en el rubro de salarios.

También sobre política monetaria, en la Eurozona, el Banco Central Europeo elevó su tasa de interés de referencia en 50 puntos base hasta 3.0%. Más tarde, su presidenta, Christine Lagarde, anunció incrementos de la misma magnitud para marzo, puesto que aun tienen terreno que cubrir para alcanzar la meta inflacionaria de 2%.

En el ámbito económico, en la economía estadounidense los pedidos de fábrica se recuperaron en diciembre pasado, al subir 1.8% a tasa mensual, desde el -1.9 de noviembre de 2022. Sin embargo, se ubicó por debajo de la estimación de 2.3%.

En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo retrocede 0.60% a 75.95 dólares por barril, en lo que sería una corrección técnica ante  la suspensión de compras de productos refinados de crudo ruso por parte de la Eurozona, el próximo 5 de febrero, y un aumento en los inventarios de petróleo en Estados Unidos.

Por último, la bolsa mexicana de valores se desliga de sus pares estadounidenses y retrocede 2.08%.

Mercado Accionario 

El IPC terminó el jueves en 53,875 unidades, retrocediendo 2.08% respecto al cierre anterior. Las emisoras más castigadas fueron: BBAJIO, SITES, ALFA, GMEXICO y WALMEX. Por el contrario, sobresalieron los avances en: KIMBER, VOLAR, CUERVO, VESTA y GAP. De esta forma, el índice experimentó su mayor descenso porcentual desde el pasado 30 de diciembre de 2022.    

Los principales indicadores bursátiles en Estados Unidos terminaron con balances mixtos. Los índices Nasdaq y S&P 500 subieron 3.25% y 1.47%, respectivamente. Particularmente, el Nasdaq tuvo su mayor aumento porcentual diario desde el pasado 30 de noviembre de 2022. Por el contrario, el promedio industrial Dow Jones se contrajo 0.11%. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Servicios de Comunicación, Consumo Discrecional y Tecnología de la Información.    

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 18.51 y 18.71 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 18.67 por dólar, una depreciación de siete centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias serán de: la Eurozona, PMI Compuesto y de Servicios final (3:00am); de México, índice de confianza del consumidor (6:00am); de Estados Unidos, creación neta de empleos de la nómina no agrícola, tasa de desempleo y salario promedio por hora (7:30am) e ISM de Servicios (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 18.70 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard