Renault volverá a fabricar autos en México luego de 20 años
Renault regresa su producción a México. Foto: EFE

Renault volverá a fabricar coches en México por primera vez en 20 años, en concreto un nuevo modelo que se ensamblará en instalaciones que tiene en este país su socio Nissan.

Los anuncios presentados en un comunicado por los fabricantes forman parte del nuevo acuerdo de reestructuración de la alianza formada por Nissan, Renault y Mitsubishi, que incluyen cuatro proyectos en Latinoamérica.

Los socios no quisieron adelantar qué tipo de vehículo será el que servirá para el retorno de la actividad de producción de Renault en México.

El primero es el desarrollo de una nueva camioneta que ha concebido Renault y que se desarrollará de forma compartida con Nissan en Argentina.

Además, los dos grupos van a continuar allí la colaboración que ya mantienen en sus respectivas familias de camionetas, con la Frontier de Nissan y la Alaskan de Renault. Unas y otras van a producirse en las instalaciones que tiene el grupo del rombo en Córdoba.

Los dos grupos comercializarán también en Latinoamérica dos vehículos eléctricos desarrollados en común sobre la base de la plataforma CMF-AEV para el segmento A, el de los modelos urbanos de pequeño tamaño.

Renault volverá a fabricar autos en México luego de 20 años - Renault-1024x576
La fabricación de Renault arribará a México otra vez. Foto: Sébastien Chiron/Unsplash

La alianza de Renault y Nissan fue relanzada este lunes con “un nuevo espíritu” que “equilibra” sus bases, con nuevos proyectos industriales en el sector eléctrico, después de 24 años de un matrimonio acechado por rumores de divorcio.

Renault poseía el 43.4% de Nissan. Las dos empresas cerrarán un nuevo acuerdo según el cual Nissan y Renault Group tendrán una “participación cruzada del 15%, con una obligación de conservarla, y una obligación de poner techo a sus participaciones”, anunciaron en una conferencia de prensa en Londres.

Renault, Nissan y Mitsubishi, que entró en la alianza en 2016, negociaron durante meses los detalles de este acuerdo, aprobado el domingo por el consejo de administración de Renault, y el lunes por la mañana por el de Nissan, indicó la asociación.

Con este nuevo equilibrio se termina la dominación del grupo francés en la asociación, que comenzó en 1999 cuando Renault adquirió parte del capital de Nissan.

-Con información de EFE y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard