Cierre de mercados: 8 de febrero 2023

El peso mexicano cotizó con altibajos, para concluir la sesión en 18.94 spot, una depreciación de tres centavos respecto ayer.

En la jornada de hoy, la Reserva Federal siguió marcando el sentimiento de mercado, principalmente con recientes intervenciones de varios de sus miembros, que se incorporan a las declaraciones de ayer de su presidente Jerome Powell.

En ese sentido, los operadores tomaron algo de utilidades después de las ganancias de ayer y utilizaron como pretexto comentarios hawkish de integrantes de la Fed.

En lo particular, Lisa Cook y Christopher Waller, ambos miembros de la Junta de Gobernadores de la Fed, declararon que, a pesar del descenso de la inflación, ésta todavía se encuentra en niveles muy elevados, por lo que ambos están preparados para una lucha larga, aunque en alzas de menor magnitud. Por su parte, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo que el banco central estadounidense aun tiene trabajo por hacer, dada la gran resistencia del mercado laboral. Por último, Neel Kashkari, el presidente de la Fed Minneapolis, en un tono más agresivo, dijo que las tasas de interés deben subir rápidamente para poner un techo a la inflación. Tanto, Williams como Kashkari, añadieron que un nivel de 5.0%-5.25% podría ser apropiado.

Tales declaraciones, sumado con la falta de referencias económicas relevantes, han ocasionado retrocesos en los activos de mayor riesgo. Sin embargo, no necesariamente significa el final del rally positivo de los mercados financieros.

Con relación a las materias primas, los operadores de petróleo siguen aferrándose a que la reapertura económica de China eleve la demanda de crudo durante 2023. Sin embargo, los avances en el precio del petróleo fueron limitados por un aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos. Así, la referencia internacional de crudo avanzó 1.72% al cierre, a 78.47 dólares por barril.

Por último, la bolsa mexicana de valores, al igual que sus pares estadounidenses, retrocedió 0.39%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó la jornada en 53,125 puntos, cayendo 0.39%, con respecto al cierre del martes. Las emisoras que encabezaron los descuentos fueron: GRUMA, GCC, BBAJIO, GENTERA y MEGA. Por el contrario, las emisoras que más subieron fueron: VOLAR, PEÑOLES, AMX, GAP y OMA.  

Los principales indicadores bursátiles en Estados Unidos concluyeron con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq cayó 1.68%, el S&P 500 bajó 1.11% y el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.61%. Los sectores del S&P 500 más afectados fueron: Servicios de Comunicación, Servicios Públicos y Tecnología de la Información.  

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 18.83 y 18.98 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 18.94 por dólar, una depreciación de tres centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de: México, con la inflación de enero (6:30am) y la decisión de política monetaria del Banco de México (1:00pm); y de Estados Unidos, con las solicitudes iniciales se subsidio de desempleo (7:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 18.90 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard