Cierre de mercados: 10 de febrero 2023

El peso mexicano extiende comportamiento positivo, al concluir la semana en 18.67 spot, una apreciación de 10 centavos respecto ayer.

A pesar de que a nivel global los operadores han moderado su apetito por el riesgo, al mismo tiempo que siguen muy de cerca las declaraciones de los funcionarios de los bancos centrales, particularmente de la Reserva Federal, en la moneda mexicana sigue haciendo eco la decisión sorpresiva de ayer de Banxico de subir en 50 puntos base su tasa de fondeo.  

En ese sentido, destacaron las palabras de Patrick Harker, presidente de la Fed Filadelfia, que en un tono ligeramente ‘hawkish’, comentó que la Fed debe elevar su tasa de fondeo por encima del 5.0%, y luego hacer una pausa. Añadió que aun no está claro cuánto más debe subir la tasa de interés por encima del rango 5.00%-5.25%. Finalmente dijo que la posibilidad de lograr un aterrizaje suave ha seguido elevándose.

En materia económica, en Estados Unidos el sentimiento del consumidor de Michigan subió a 69.4 puntos en febrero, nivel máximo en trece meses. De acuerdo con la Universidad de Michigan, el componente de expectativas de inflación disminuyó nuevamente, de 4.2% el mes previo a 3.9%.

De esta manera, la semana finaliza con importantes comentarios sobre los planes de la Reserva Federal, y otros bancos centrales como Banco de México, que han anunciado que aun requieren de más incrementos, aunque de menor magnitud. Así, los operadores se mantienen atentos al dato de inflación de EUA el próximo 14 de febrero.

En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) se recupera con el anuncio de Rusia sobre el recorte en su producción de crudo a partir de marzo, así sube al cierre en 2.13% a 79.72 dólares por barril.

Por último, la bolsa mexicana de valores disminuyó 0.60%, hilando cuatro sesiones consecutivas de retrocesos.

Mercado Accionario 

El IPC terminó en 52,482 puntos, retrocediendo 0.60%, con respecto al cierre del jueves. Las emisoras que más cayeron fueron: GENTERA, BOLSA, BBAJIO, AC y GMEXICO. Por el contrario, sobresalieron las alzas en: SITES, ALFA, AMX, GFNORTE y KIMBER. De esta manera, el índice se contrajo 2.90% en su comparativo semanal, ligando su segunda semana a la baja, aunque conservando un alza de 8.29% en 2023.

Los principales indicadores bursátiles en Estados Unidos finalizaron con movimientos mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 subieron 0.50% y 0.22%, respectivamente. En contraste, el Nasdaq retrocedió 0.61%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Servicios Públicos y Cuidado de la Salud. Así, los tres índices promediaron un descuento semanal de 1.23%.     

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 18.64 y 18.83 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 18.67 por dólar, una apreciación de 10 centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para el lunes?

Las principales referencias económicas serán de Japón, con el PIB del cuarto trimestre de 2022 (17:50pm) y la producción industrial de diciembre (22:30pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 18.65 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard