Cierre de mercados: 13 de febrero 2023

El peso mexicano finaliza la primera jornada de la semana en 18.57 spot, una apreciación de diez centavos respecto el viernes, de nuevo cerca de su mejor nivel en cinco años.

Ante la falta de referencias económicas, los operadores ya se encuentran a la espera de la publicación del dato de inflación de Estados Unidos, el día de mañana a las 7:30am; del que se espera un retroceso en términos anuales.

De esta manera, los mercados financieros han comenzado a especular con una reducción en la inflación mayor a la anticipada por el consenso (6.20%); lo que aumenta las apuestas entre los inversionistas de que la Reserva Federal podría hacer una ‘pausa’ antes de lo previsto, y eventualmente anunciar recortes en la tasa de interés.

Sin embargo, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, ha reiterado el día de hoy, la intención de la autoridad monetaria estadounidense de alcanzar un nivel suficientemente restrictivo en la tasa de interés de referencia. Para ello declaró que mayores incrementos serían apropiados. Bowman añadió en un tono ‘hawkish’ que, a pesar de la reciente moderación en las presiones inflacionarias, esta aún permanece elevada, especialmente en el sector servicios. Finalmente, dijo que el ‘apretamiento’ del mercado laboral de Estados Unidos podría generar presiones inflacionarias en el futuro, y que un aterrizaje suave aun es posible.

Lo anterior ha generado un retroceso generalizado el dólar estadounidense y ganancias en la mayoría de los activos de mayor riesgo, entre ellos la moneda mexicana.

Asimismo, los operadores de mantienen al pendiente de las cifras producción industrial y de PIB de Japón, hoy por la noche.

En el mercado materias primas, el precio internacional del petróleo WTI continúa cotizando alrededor de 80.0 dólares por barril, subiendo al cierre en 0.53%, impulsado por mejores perspectivas de demanda mundial de crudo y la debilidad del dólar.

Por último, la bolsa mexicana de valores subió 1.08%, en línea con sus pares estadounidenses.

Mercado Accionario 

El IPC terminó la primera sesión de la semana en 53,051 puntos, un incremento de 1.08% respecto al cierre del viernes.  Las empresas con mejores rendimientos en el día fueron: MEGA, TLEVISA, ASUR, CUERVO y OMA.  Las emisoras con las mayores minusvalías fueron: GFINBURO, PINFRA, ELEKTRA, GCARSO y PEÑOLES.

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos cerraron con rendimientos positivos. El Nasdaq subió 1.48%, el S&P 500 avanzó 1.14% y el Promedio Industrial Dow Jones incrementó 1.11%.  Los sectores del S&P 500 que tuvieron los mayores aumentos fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación. 

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 18.56 y 18.72 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 18.57 por dólar, una apreciación de diez centavos respecto el viernes.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán: de la Eurozona, PIB preliminar del cuarto trimestre de 2022 (4:00am) y de Estados Unidos, inflación de enero (7:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 18.60 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard