Precio del dólar: 13 de febrero 2023

El peso mexicano anticipa una apertura de ganancias, apreciándose por momentos a 18.62 spot, en un inicio de semana con escasas referencias económicas y financieras y con el foco de atención en el dato clave de inflación estadounidense de enero que se conocerá mañana martes 14 de febrero. Dado todo lo anterior, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.58 y 18.72 spot (el euro entre 1.065 y 1.071).

Se prevé que los precios al consumidor de enero se aceleren en tasa intermensual, aunque en tasa anual seguirán disminuyendo.

El consenso estima una baja anual en la inflación general hasta el 6.2% desde el 6.5% de diciembre y otra en la inflación subyacente hasta el 5.5% desde el 5.7% de diciembre. En términos intermensuales, la inflación general subiría un 0.5% y la subyacente, un 0.4%.

En este sentido, siguen haciendo eco los comentarios ‘hawkish’, tanto del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, como de otros funcionarios del banco central, reiterando que las tasas van a seguir subiendo y por más tiempo de lo que algunos esperan hasta alcanzar un nivel “lo suficientemente restrictivo”.

Este lunes se habla del derribo de más objetos voladores por parte de Estados Unidos. Después de que aviones de combate estadounidenses derribaran objetos sobre Alaska y Canadá el viernes y el sábado, otro fue destruido el domingo sobre el lago Huron, en Michigan. En esta ocasión, no están seguros de su procedencia, como sí ocurrió con el globo chino, supuestamente espía, que abatió el gobierno de Biden el pasado 4 de febrero, lo que ha tensado aún más la complicada relación diplomática entre ambas potencias mundiales.

China por su parte ha respondido que en el último año diversos globos estadounidenses han sobrevolado al menos diez veces el país asiático.

Toda la tensión que ha provocado esta situación ha acabado por traducirse a nuevas sanciones a empresas chinas por parte de Estados Unidos. El pasado viernes el Departamento de Comercio anunció una nueva ronda de sanciones contra seis empresas aeroespaciales del gigante asiático identificadas por apoyar el programa de globos de reconocimiento del ejército del país.

Con relación a las materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo borra las pérdidas iniciales y se acerca a loas 80 dólares por barril, después de que el ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos declaró que los mercados petroleros se mantienen balanceados y no requieren una intervención como respuesta al anuncio de Rusia de la semana pasada de que recortará su producción de crudo.

Las principales bolsas en el mundo operan en terreno positivo, con los operadores preparándose para la publicación de mañana de la inflación estadounidense.

Precio del dólar: 13 de febrero 2023 - image-14
Precio del dólar: 13 de febrero 2023 - image-15

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard