Precio del dólar: 21 de febrero 2023

El peso mexicano inicia la jornada con relativa calma, alrededor de 18.40 spot, con los niveles de operación retomando la normalidad después del feriado de ayer en Estados Unidos. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.34 y 18.50 spot (el euro entre 1.063 y 1.069).

Las principales referencias provienen de la Eurozona, con los indicadores PMIs de febrero.

La actividad se aceleró en el segundo mes del año más rápido de lo esperado, gracias al resurgimiento de la actividad del sector servicios y a una recuperación del manufacturero. Así, el PMI compuesto ha quedado en 52.3 puntos frente al dato previo de 50.3 y la estimación de 50.7. El repunte de febrero fue encabezado por el sector servicios, cuya actividad comercial aumentó por segundo mes consecutivo, de 50.8 a 53.0, hasta registrar la expansión más sólida desde junio de 2022. Mientras tanto, los fabricantes alcanzaron un modesto crecimiento de la producción ya que el índice de producción del sector manufacturero ascendió de 48.9 a 50.4, resultado que indica el primer incremento de la producción desde mayo del año pasado.

Por su parte, en Alemania la confianza de los inversionistas ha mejorado en febrero por quinto mes consecutivo, después de los mínimos registrados el pasado septiembre. En concreto, el índice ZEW se ha situado en 28.1 puntos, frente a los 16.9 del mes de enero, cumpliendo así dos meses consecutivos en territorio positivo.

En Japón, la actividad manufacturera se contrajo al ritmo más rápido en 30 meses. Ha quedado en 47.4 frente al 48.9 previo y la estimación de 49.3. Sin embargo, la actividad del sector servicios acumula seis meses en terreno de expansión, y tocó en febrero máximos de 8 meses.

Con relación a temas geopolíticos, en un discurso sobre el estado de la Nación, Putin prometió continuar con la invasión a Ucrania hasta que Rusia haya logrado sus objetivos. Sus palabras fueron un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hiciera una visita sorpresa a Kiev.

En el mercado de materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo sube 0.94% a 77 dólares por barril, ante la especulación de que las importaciones de crudo por parte de China lleguen a niveles récord este año a fin de atender las demandas para el transporte.

La temporada de resultados continúa avanzando y llega el momento de las minoristas Walmart y Home Depot. Walmart decepcionó con sus pronósticos de utilidades para este año, y el 2023 sería el segundo año consecutivo con retrocesos en las ganancias. Los resultados de ambas compañías sirven como un indicador sobre el comportamiento de los consumidores estadounidenses.

Las principales bolsas de valores en el mundo cotizan con descensos, hoy ya con la referencia de Wall Street que ayer cerró por festivo. Todo parece indicar que los mercados de renta variable, tras el fuerte inicio del ejercicio, se encuentran algo ‘cansados’, después de alcanzar importantes niveles de sobrecompra.

Precio del dólar: 21 de febrero 2023 - image-27
Precio del dólar: 21 de febrero 2023 - image-28

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard