Precio del dólar: 27 de febrero 2023

El peso mexicano inicia la semana con ligeras ganancias, apreciándose por momentos cerca de 10 centavos a 18.33 spot. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.30 y 18.43 spot (el euro entre 1.052 y 1.060).

Los inversionistas se recuperan después de los retrocesos de la semana pasada cuando los mercados financieros estuvieron condicionados por los últimos datos de inflación en Estados Unidos, que provocaron unas mayores expectativas de subidas adicionales de la tasa de interés por parte de la Fed.

En términos generales, los operadores optaron por las ventas tras conocer un dato de inflación PCE más alto de lo esperado y un inesperado repunte en las expectativas de inflación de los consumidores.

Ambos datos son una muestra más de que el proceso desinflacionario perdió fuerza en enero, tal y como se observó recientemente en los datos inflación al consumidor y precios al productor.

En la sesión de hoy a nivel económico, se publicarán los pedidos de bienes duraderos de enero de Estados Unidos (7.30am). Además, el gobernador de la Fed, Philip Jefferson, realizará una intervención pública (9.30am).

En Europa, la atención se enfoca en la posibilidad de lograr hoy un nuevo acuerdo final para Irlanda del Norte con motivo del Brexit. El Protocolo sobre Irlanda del Norte se había negociado y acordado inicialmente como parte del acuerdo de Brexit del ex primer ministro Boris Johnson en 2019. El protocolo garantiza que no volverá a haber una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, miembro de la Unión Europa. Sin embargo, tras la aplicación de las nuevas normas comerciales para Irlanda del Norte desde que el Reino Unido abandonó el mercado único de la UE el 1 de enero de 2021, se han encontrado con problemas prácticos a la hora de implementar el protocolo. Esto incluye, pero no se limita a: fricciones excesivas en el comercio intra-Reino Unido entre el territorio continental británico e Irlanda del Norte, el papel del Tribunal de Justicia Europeo (TJCE), y la influencia limitada del ejecutivo de Irlanda del Norte sobre las normas de la UE que afectan a sus mercados nacionales y su relación con el resto del Reino Unido. El nuevo acuerdo pretende resolver estas cuestiones.

Por otro lado, una vez pasado el aniversario de la invasión rusa, la ofensiva de Moscú sigue su curso. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dicho que la paz podría llegar si se devuelve a los ucranianos la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014. Mientras tanto, desde Estados Unidos siguen avisando de la posibilidad de que China acabe proporcionando armamento letal a los rusos.

En México, el sector externo inicia el 2023 fuerte. Con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales mostraron un aumento mensual de 6.06 %, reflejo de alzas de 6.28 % en las exportaciones no petroleras y de 2.63 % en las petroleras. A tasa anual el crecimiento fue de 25.6%. Por su parte, las importaciones subieron 2.39% mensual. A tasa anual, el alza fue de 16.3%. Así, el saldo de la balanza comercial es deficitario por 4,125.1 millones de dólares. 

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, rebotando después de los retrocesos de la semana pasada, muy atentas todavía a reportes corporativos correspondientes al segundo trimestre del año.

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard