El peso cierra debajo de las 18 unidades por dólar, algo no visto desde 2018
El peso avanza. Foto: Pixabay.

La moneda mexicana rompió el umbral de los 18 pesos por dólar interbancario, que no alcanzaba desde abril de 2018: cerró en 17.9709 unidades.

Tras una racha de cinco sesiones de avance, el peso cerro por debajo de las 18 unidades por billete verde, algo que no pasaba desde el 17 de abril de 2018, cuando cerró en 17.97 unidades, de acuerdo con el histórico del Banco de México (Banxico).

El hito ocurre después de que el peso de México concluyó 2022 como la segunda de las únicas cuatro monedas apreciadas frente al dólar estadounidense, junto al rublo ruso, el real brasileño y el sol peruano.

Este precio es del dólar usado para las operaciones entre bancos internacionales, en ventanillas de los bancos, como en Citibanamex se vende el billete estadounidense se vende 18.44 pesos y se compra en 17.42 pesos

Este comportamiento es resultado de un dólar débil y de un peso fuerte, de acuerdo con la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero, Gabriela Siller Pagaza,

“El peso mexicano encuentra apoyo en los fundamentales económicos: el crecimiento en las exportaciones, en las remesas y en la Inversión Extranjera Directa. No es casualidad que después del anuncio de Tesla el tipo de cambio haya bajado más, ya sea que haya ganado fuerza, inclusive la tendencia a la baja del tipo de cambio”, comentó la analista.

Explicó que el siguiente nivel técnico importante a rentar es el 17.90 pesos por dólares y después de eso un camino rápido hacia los 17.61, nivel alcanzado y visto por última vez en el 2017, lo que podría leerse que se quitó “todo el miedo que se tenía a la administración del presidente López Obrador”.

“Recordemos que en el 2018 se generó alta aversión al riesgo sobre la economía mexicana y después cuando se da la cancelación de lo que sería el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ahí se incrementó el tipo de cambio. Más tarde vino una recesión para México, la pandemia y luego la recuperación de lo que ahorita estaríamos regresando a los niveles del 2017”, resaltó.

La analista indicó que el peso es de las pocas divisas que ha regresado a los niveles prepandemia y en el año es la que lleva la mayor ganancia. 

“Sí se espera que estos niveles sean estables en el largo plazo, probablemente el tipo de cambio de seguir a la baja puede estabilizarse entre un nivel de 17.60 y de 18.20 pesos por dólar, pero hay mucho riesgo al alza por el tipo de cambio porque hay factores que pueden generar aversión al riesgo a nivel internacional como es la guerra entre Rusia y Ucrania, también está la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y la posible recesión también en Estados Unidos”.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard