Precio del dólar: 6 de marzo 2023

El peso mexicano inicia la semana alrededor de 18.00 spot. La moneda intenta consolidarse por debajo de ese nivel psicológico, pese a que continúa el temor a una mayor agresividad en las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal, teniendo en cuenta que la economía se mantiene resiliente. Por el resto el día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 17.92 y 18.08 spot (el euro entre 1.060 y 1.067).

En la escena internacional, China celebró este fin de semana la Asamblea Popular Nacional, en la que el Gobierno dio a conocer los objetivos estratégicos del país de cara a este 2023.

El gigante asiático presentó una previsión de crecimiento del PIB menos ambiciosa de lo previsto, al esperar ‘solo’ un avance en torno al 5%.

Parece que China quiere ser prudente ante las dificultades que podrían presentarse en su camino, aunque por otro lado ha mostrado su total apoyo a la empresa privada y los empresarios.

Los inversionistas operan con cautela en espera de referencias importantes en la semana. Por un lado, está previsto que hable el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Congreso estadounidense

Powell hablará el martes ante el Comité Bancario del Senado y el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes. Sus palabras pueden mover el mercado, sobre todo si da alguna pista sobre qué piensa hacer el banco central en su reunión del 21 y 22 de marzo.

Tras los últimos datos de inflación, el consenso ha elevado su previsión de mayores subidas de tasas de interés y que permanezca en un máximo por un tiempo prolongado. El tono (más o menos agresivo) que utilice Powell durante su discurso será clave para el mercado.

En ese sentido, se espera que el presidente de la Fed haga eco a sus colegas banqueros centrales al sugerir que las tasas de interés subirán más de lo que los encargados de formular las políticas monetarias anticiparon hace solo unas semanas si los datos económicos siguen siendo fuertes.

Además, a finales de semana se conocerán los datos de empleo estadounidense correspondientes al mes de febrero. Hasta ahora la fortaleza que ha mostrado el mercado laboral se perfila como un problema para la Fed, que puede verse obligado a subir más los tipos de interés para contrarrestar esta situación

En la Eurozona, la confianza de los inversionistas de la región cayó más de lo esperado en marzo. El índice Sentix desciende por primera vez desde octubre, hasta los -11.1 puntos frente a los -8.0 de febrero, a pesar de que los temores a una recesión han disminuido.

En Estados Unidos, en materia económica la atención este lunes se dirige a los pedidos de fábricas y de bienes duraderos de enero (ambas cifras a las 9am).

Por su parte, la referencia WTI del precio internacional del petróleo retrocede cerca de 1.35% a 78.60 dólares por barril, con los operadores un poco decepcionados porque China no se fijó metas de crecimiento económico más ambiciosas.

En México, la inversión fija bruta aumentó 2.7% mensual en diciembre y 10.3% anual desestacionalizada. Por su parte, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior creció 1.0% mensual y 3.8% anual, también en diciembre.

Por último, las ventas en el mercado interno de vehículos ligeros crecieron 28.0% en febrero a tasa anual y 24.1% durante el periodo enero-febrero. La producción de autos se expandió 9.9% en febrero y 6.1% en el primer bimestre del año. Por su parte, las exportaciones aumentaron 14.2% en el segundo mes del año y 12.0% en los primeros dos meses de 2023.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, asimilando las nuevas metas económicas de China y en espera de referencias relevantes en Estados Unidos.

Precio del dólar: 6 de marzo 2023 - image-2
Precio del dólar: 6 de marzo 2023 - image-3

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard