Precio del dólar: 7 de marzo 2023

El peso mexicano se mantiene cotizando alrededor de 18.00 spot, en espera de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Senado estadounidense. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 17.92 y 18.10 spot (el euro entre 1.063 y 1.070).

El presidente de la Reserva Federal comparece ante el Comité Bancario del Senado para hablar sobre la economía estadounidense y será cuestionado sobre la política monetaria del banco central. Aunque su intervención comienza a las 9 de la mañana, es una tradición que minutos antes haga público su discurso.

Una cita que servirá para buscar pistas sobre los próximos pasos de la Fed ante la inflación, y qué se puede esperar de la política monetaria en el futuro. El miércoles, volverá a comparecer ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Desde la última reunión de la Fed, la cifra de empleo fue sorpresivamente alta, hubo un repunte de las cifras de inflación, un descenso de los beneficios del S&P500 menor de lo esperado y unos datos de actividad económica en general alentadores. Y eso es un problema para el banco central estadounidense que busca enfriar la economía en su lucha contra la inflación.

En este sentido, es probable que Powell vuelva a enviar un mensaje hawkish de que las subidas de tasas de interés deben continuar. Incluso es una oportunidad importante en caso de que busque sentar las bases para un endurecimiento monetario mayor. También serán relevantes las preguntas que formulen los senadores.

Sus palabras pueden mover el mercado, sobre todo si da alguna pista sobre qué piensa hacer el banco central en su reunión del 21 y 22 de marzo.

Por otro lado, el banco de la Reserva Federal de Australia subió su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, hasta el 3.6%. Además, ha señalado que se necesitará un mayor endurecimiento de la política monetaria para garantizar que la inflación regrese a la meta y que este período de alta inflación sea solo temporal.

En materia económica, las exportaciones de China en febrero descendieron 6.8%, por debajo de la previsión que anticipaba una caída del 9.4%. Y las importaciones cayeron un 10.2%, casi el doble de la bajada esperada del 5.5%.

En temas geopolíticos, se tensiona un poco más la relación bilateral entre China y Estados Unidos. El presidente chino, Xi Jinping, declaró en una sesión parlamentaria en Pekín que su país está siendo “cercado” y “reprimido” por Occidente, especialmente por Estados Unidos. Por su parte, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, advirtió que el “conflicto y la confrontación” con el país norteamericano son inevitables si Washington no cambia de rumbo, lo que representa una severa y amplia reprimenda a las políticas estadounidenses en su primera conferencia de prensa en su nuevo cargo.

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, en medio de un retroceso generalizado de los rendimientos de bonos gubernamentales, con los inversionistas evitando grandes apuestas antes de la aparición de Powell y el informe de empleo que se publicará el viernes.

Precio del dólar: 7 de marzo 2023 - image-4
Precio del dólar: 7 de marzo 2023 - image-5

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard