¿Por qué olía feo Monterrey? El mal olor lo causó Pemex y el clima
La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León dio a conocer que el mal olor se dio por emisiones de dióxido de azufre. Foto: Twitter/@pc_mty

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León dio a conocer que el mal olor que se registró durante la noche y madrugada del 13 de marzo en varios municipios del Área Metropolitana de Monterrey fue ocasionado en su gran mayoría por emisiones de dióxido de azufre (SO2), provenientes de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta y de otras fuentes.

El reporte preliminar, el cual fue compartido por Félix Arratia, secretario del Medio Ambiente, señaló que el inicio de los reportes se localizaron en los municipios de Cadereyta, Juárez y Guadalupe, de poniente a oriente.

Según el reporte oficial, el gas tenía un mal olor áspero y picante, provocando síntomas agudos en la población, específicamente en las vías respiratorias y en la boca.

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León explicó que los síntomas reportados por la población coinciden con los provocados por la inhalación de distintos gases, entre ellos, el dióxido de azufre.

Mencionó que las estaciones de monitoreo mostraron una inusual concentración de gas S02 durante los reportes que se realizaron por la población, que coincidió con una concentración mayor de dióxido de azufre entre las 19:00 y 23:00 horas de ese día.

La dependencia local aseguró que son concentraciones sin importancia en el aire.

Explicó que ese gas es más pesado que el aire y que sumado a las condiciones meteorológicas esa contaminación se esparció muy cercana al suelo, lo que permitió que los habitantes pudieran percibir el mal olor.

La Secretaría de Medio Ambientes afirmó que sigue en proceso de investigación y dictaminación de los acontecimientos ocurridos el 13 de marzo, en los que habitantes de Monterrey y su Área Metropolitana reportaron un mal olor parecido al de orines de gato.

En dicho proceso, dijo, participan diversas autoridades para el análisis integral y técnico de los hechos, con la participación de los diversos actores para descartar o concluir el proceso.

Síguenos en

Google News
Flipboard