Tras quiebra de SVB, la Fed reconoce fallos y pide reforzar supervisión
Logotipo de Silicon Valley Bank en Tempe, Arizona, el 14 de marzo de 2023. En retrospectiva, hubo señales de advertencia antes del espectacular colapso de Silicon Valley Bank, pasado por alto no solo por los inversores, sino también por los reguladores bancarios. Por qué fracasó la supervisión siguió siendo una pregunta candente entre los expertos bancarios, y algunos se centraron en la debilidad de las normas estadounidenses. Foto: Rebecca Noble/ AFP

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reconoció fallos por “no apreciar plenamente el alcance de las vulnerabilidades” de SVB, en un informe publicado este viernes sobre la quiebra de este banco estadounidense, en el que pide reforzar la supervisión y la regulación del sector.

“Tras la quiebra de Silicon Valley Bank, debemos fortalecer la supervisión y la regulación de la Reserva Federal (ndlr, sobre el sector bancario) en función de lo que hemos aprendido”, dijo el vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, en un comunicado que acompaña al informe.

Barr estima que la dirección de SVB no supo gestionar el riesgo antes del colapso del banco y que supervisores de la Fed no tomaron medidas fuertes pese a haber identificado problemas en este prestamista centrado en el sector tecnológico de California.

SVB quebró el 10 de marzo, en buena medida por su alta exposición a un alza de los tipos de interés.

Su colapso conmocionó a todo el sector bancario y provocó la quiebra de otro banco regional estadounidense y la compra precipitada de la banca de inversión Credit Suisse por UBS.

Los esfuerzos concertados de los reguladores a ambos lados del Atlántico en los días que siguieron al colapso de SVB parecen haber reducido las turbulencias bancarias y la volatilidad en los mercados financieros.

El informe concluye que la Fed “no apreció la gravedad de las deficiencias críticas en la gestión, la liquidez y el manejo del riesgo de tasas de interés de la empresa”, porque los activos de SVB se duplicaron entre 2019 y 2021 en medio de un boom de la industria tecnológica.

En respuesta, Barr anunció que la Fed fortalecerá la supervisión bancaria para poder identificar más rápidamente  riesgos y vulnerabilidades.

También reforzará el marco regulatorio para los bancos y evaluará endurecer las reglas sobre el riesgo de las tasas de interés, los requisitos de liquidez y capital y las pruebas de estrés.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard