Foro de Davos estima que el 23% de los empleos será diferente en 2027
Directora ejecutiva del Foro Económico de Davos, Saadia Zahidi. Foto: EFE.

El 23% de los empleos serán diferentes en 2027, una revolución que implicará la creación de 69 millones de empleos y, de forma paralela, la desaparición de 83 millones de trabajos, según un informe publicado hoy por el Foro Económico de Davos, centrado en el futuro del mundo del trabajo.

La diferencia apunta a una reducción de 14 millones de empleos, equivalente al 2% del empleo en la actualidad.

El análisis ha sido elaborado en base a las respuestas de más de 800 empresas sondeadas, que han identificado que el empleo será impulsado en el futuro próximo por la transición ecológica, los estándares medioambientales, sociales y de gobernanza, y la localización de las cadenas de suministro.

Asimismo, la adopción de tecnología avanzada y la digitalización tendrán una fuerte influencia y un impacto positivo en la creación de trabajos.

Las firmas encuestadas no tuvieron dudas en señalar que el mayor creador de empleos será el comercio digital: al menos 2 millones de nuevos puestos.

La gestión de macrodatos (“big data”) es el sector que ocupa la primera posición entre los creadores de trabajos, como analista o científico de datos, y especialistas de macrodatos.

De igual forma se necesitarán al menos un 30% más de especialistas en aprendizaje de robots de inteligencia artificial y expertos en ciberseguridad.

Frente a esta perspectiva, la directora ejecutiva del Foro Económico de Davos, Saadia Zahidi, ha señalado que el avance de la inteligencia artificial y otras tecnologías aumentarán las incertidumbres que ya se habían instalado como consecuencia de la pandemia y de las crisis económica y geopolítica.

Las empresas encuestadas por el Foro dijeron que en los próximos años darán prioridad a la formación de sus empleados en la utilización de la inteligencia artificial y los macrodatos.

Del lado de los perdedores figurarán los trabajos de oficina, entre los cuales cajeros y empleados encargados de la introducción de datos en los ordenadores serán afectados más rápidamente.

Según el informe, las tareas automatizadas en la actualidad son casi las mismas que tres años atrás. En total, el 34% de tareas están automatizadas, solo un 1% por encima de 2020.

En términos absolutos, el aumento más importante de empleos se producirán en la educación y en la agricultura, aunque la formación jugará un rol central en las oportunidades que se generen.

El estudio estima que el 44% de la habilidades de cada trabajador requerirán de una puesta al día.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard