Powell advierte: La Fed no puede proteger la economía si EU no eleva techo de deuda
Jerome Powell, titular de la Fed. Foto: @federalreserve/Twitter.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, advirtió hoy de que “nadie puede asumir” que el organismo podrá proteger la economía del país si entra en suspensión de pagos por la negativa del Congreso a elevar el techo de deuda.

“Nadie debería asumir que la Reserva Federal puede realmente proteger la economía y el sistema financiero y nuestra reputación a nivel mundial del daño que tal evento podría causar”, afirmó Powell en conferencia de prensa.

Por tanto, el titular de a Fed insistió que “es esencial que el techo de la deuda se eleve de manera oportuna para que el Gobierno pueda pagar todas sus facturas cuando venzan”.

https://www.federalreserve.gov/monetarypolicy/fomccalendars.htm

No hacerlo, advirtió, “no tendría precedentes” y “estaríamos en un territorio desconocido” cuyas consecuencias “serían muy inciertas”.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó el 26 de abril un proyecto de ley para subir el límite de deuda a cambio de amplios recortes del gasto público, pero los demócratas no quieren condicionar una cosa a la otra y la Casa Blanca ya ha avisado de que el presidente estadounidense, Joe Biden, vetará esa iniciativa si acaba llegando a su despacho.

El actual techo de deuda es de 31.4 billones de dólares y se alcanzó el 19 de enero. Ese mismo día, el Tesoro activó “medidas extraordinarias” para pagar las cuentas y estimó que estas permitían continuar hasta el 5 de junio, un plazo que la secretaria del Tesoro adelantó hace unos días hasta el 1 de junio.

“No damos consejos a ninguna de las partes. Simplemente señalaríamos que es muy importante que esto se haga”, insistió Powell en la rueda de prensa en la que se anunció una nueva subida de los tipos de interés. 

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard