Editorial demanda a Florida por veto a libros sobre personas de color y LGBT
Logotipo de Penguin es visible en los lomos de los libros que se exhiben en un estante en Book Passage el 2 de noviembre de 2021 en Corte Madera, California. La editorial Penguin Random House y el grupo de escritores PEN America presentaron una demanda el 17 de mayo de 2023 contra un distrito escolar de Florida por la eliminación de libros de las bibliotecas de las escuelas públicas que abordan cuestiones raciales y LGBTQ. Foto: Justin Sullivan/ Getty Images Norteamérica/ AFP

La organización a favor de la libertad de expresión PEN America, la editorial Penguin Random House y varios padres de alumnos y autores levantaron una demanda al distrito escolar del condado de Escambia, en el noroeste del estado de Florida, en Estados Unidos (EU), por retirar o restringir el acceso a libros sobre personas de color y de la comunidad LGBT.

“Esas restricciones y retiradas han apuntado de forma desproporcionada a libros de o sobre personas de color y/o LGTBQ, y han prescrito una ortodoxia que vulnera las Primera y Decimocuarta Enmienda” de la Constitución estadounidense –que protegen la libertad de expresión y la igualdad de los ciudadanos–, sostiene la demanda.

El veto a cientos de libros en las escuelas estadounidenses aumentó en los últimos meses como parte de una batalla cultural emprendida por los sectores más conservadores de la sociedad contra la ideología progresista, también denominada “woke”.

Al frente de esas iniciativas se encuentran asociaciones como Moms for Liberty, un grupo que aboga por darle a los padres un mayor control sobre la educación de sus hijos.

En Florida varias leyes impulsadas por el gobernador Ron DeSantis facilitan la prohibición de determinados libros al restringir la enseñanza de asuntos relacionados con la orientación sexual o identidad de género y también la forma en que se explican los asuntos raciales.

Los demandantes exigen que el distrito escolar de Escambia reincorpore los 10 libros que retiró de sus establecimientos e impida el veto de otros 150 bajo investigación.

Alegan que las restricciones impuestas a esas obras se basaron en puntos de vista personales en lugar de consideraciones pedagógicas.

En su querella, citan como ejemplo el libro infantil ilustrado “And Tango Makes Three”, de 2005, basado en la historia real de dos pingüinos machos del zoológico de Central Park que formaron una pareja e incubaron con éxito un huevo de otros pingüinos.

Esa obra fue retirada, según la demanda, después de que una profesora asegurara que el libro promovía una agenda de la comunidad LGBTQ utilizando pingüinos.

El distrito escolar aún no respondió a una solicitud de comentarios enviada por la AFP.

En la primera mitad del curso escolar 2022-2023, Pen America contabilizó mil 477 decisiones de retirar libros, un aumento del 28% respecto a los seis meses anteriores. Los estados más afectados son Texas, Florida, Misuri, Utah y Carolina del Sur, todos de mayoría republicana.

“La censura, en forma de prohibiciones de libros como las promulgadas por el condado de Escambia, es una amenaza directa a la democracia y a nuestros derechos constitucionales”, declaró Nihar Malaviya, director general de Penguin Random House, en un comunicado.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard