Empresa estatal de Chile crea dos nuevas filiales para extraer litio
La empresa Codelco creó dos filiales para el negocio del litio en Chile. Foto: Codelco.

La empresa estatal Codelco anunció la creación de dos filiales para explorar y explotar el litio en Chile, como parte de una estrategia nacional para la producción de este mineral clave en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.

A fines de abril, el presidente Gabriel Boric anunció un Plan Estratégico de Explotación del Litio, que entrega un papel mayoritario al Estado en la cadena de explotación de este mineral, del que Chile es el segundo mayor productor mundial. El país se dotará de una Empresa Nacional del Litio, cuya creación debe ser aprobada por el Congreso.

Mientras tanto, las dos filiales de Codelco permitirán al Estado incorporarse al desarrollo de esta industria “fundamental para vincular el progreso de Chile con la transición hacia una economía verde a nivel global”, según señaló en un comunicado Máximo Pacheco, presidente de Codelco.

La primera filial es “Minera Tarar SpA”, que se centrará exclusivamente en la operación en el Salar de Atacama, único lugar donde se extrae litio actualmente en Chile por parte de la empresa chilena SQM y la estadounidense Albemarle, con quienes podría establecer una asociación.

Además crea “Salares de Chile SpA”, que potenciará las actividades de Codelco con el litio a nivel nacional.

“En nuestro país tenemos el 25% de las reservas mundiales de cobre y 40% de las de litio, lo que nos otorga una posición privilegiada”, agregó Pacheco.

La AFP pidió más detalles sobre estas empresas a Codelco, pero no obtuvo respuesta.

Desde 1977 la legislación chilena reservó para el Estado la extracción de algunos minerales y en 1979 el litio ya era un metal considerado de carácter estratégico.

El año pasado las exportaciones de carbonato de litio crecieron más de seis veces, pasando de mil 233 millones de dólares en 2021 a 8 mil 930 millones de dólares en 2022, según datos del Banco Central de Chile.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard