EU solicita consultas del T-MEC sobre medidas de biotecnología agrícola de México
Estados Unidos ha solicitado consultas de resolución de disputas con México. Foto: Frank Meriño/ Pexels

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció hoy que EU solicitó consultas de resolución de disputas con México bajo el Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), por la prohibición de importar maíz transgénico a México.

Estas consultas se refieren a ciertas medidas mexicanas relativas a productos de biotecnología agrícola.

Katherine Tai mencionó en un comunicado que México es uno de lo socios comerciales más antiguos y fuertes de EU. “Nuestra relación comercial se basa en la confianza y la honestidad y hay muchas áreas en las que cooperamos y trabajamos juntos”. 

“Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación de que las políticas biotecnológicas de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadounidenses en detrimento de los productores agrícolas, lo que a su vez puede exacerbar los desafíos de seguridad alimentaria”, dijo la embajadora Katherine Tai.

Además, apuntó que las políticas de biotecnología “también sofocan la innovación agrícola” que ayuda a los agricultores estadounidenses a responder a los desafíos climáticos, aumentar la productividad agrícola y mejorar los medios de vida de los agricultores.

“El Departamento de Agricultura de Estados Unidos apoya el éxito de todos los agricultores, y eso significa adoptar un comercio justo, abierto, científico y basado en reglas. Con este espíritu, el T-MEC se redactó para garantizar que los productores de los tres países tengan acceso completo y justo a los mercados de los demás. Discrepamos fundamentalmente de la posición que ha tomado México en el tema de la biotecnología, que ha demostrado ser segura durante décadas”, dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

Asimismo, Tom Vilsack puntualizó que a través de estas acciones se está ejerciendo su derecho bajo el T-MEC, mientras se apoya la innovación, la seguridad nutricional, la sostenibilidad y el éxito mutuo de agricultores y productores.

La embajadora Katherine Tai dijo que estas consultas se refieren a las medidas establecidas en el decreto de México del 13 de febrero de 2023, específicamente la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, y la instrucción a las agencias gubernamentales mexicanas de sustituir gradualmente, es decir, prohibir, el uso de maíz biotecnológico en todos los productos. para el consumo humano y para la alimentación animal.

Las consultas también se refieren a los rechazos de solicitudes de autorización que cubren la importación y venta de ciertos productos biotecnológicos. Las medidas de México parecen ser incompatibles con varias de sus obligaciones en los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y Acceso a Mercados del T-MEC.

Síguenos en

Google News
Flipboard