La OCDE sube a 2.6% estimación de crecimiento económico de México para 2023
La economía de México con mejor proyección para 2023. Foto: AFP

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó el pronóstico de crecimiento de la economía de México en 2023 hasta el 2.6%, una décima más que su anterior previsión del mes de noviembre.

La cifra es levemente inferior a las previsiones del secretario de Hacienda y Crédito Público mexicano, Rogelio Ramírez de la O, quien ha proyectado un crecimiento del 3% al finalizar el año.

En un nuevo informe publicado hoy, la OCDE mantiene sin cambios en el 2.1% el crecimiento estimado para la economía de México en 2024.

“El consumo estará respaldado por la mejoría en el mercado laboral, pero será afectado por la ata inflación”, aseguró el reporte del organismo multilateral.

No obstante, apuntó que la inflación descenderá del 5.9% en 2023 al 3.7% en 2024.

En este sentido, advirtió que aunque el alza de precios ha comenzado a moderarse, las expectativas y la inflación subyacente siguen siendo elevadas, por lo que la política monetaria del Banco de México debería seguir siendo “restrictiva” y no iniciar la rebaja gradual de los tipos de interés “hasta finales de 2023”.

Asimismo, remarcó que la inversión continuará al alza gracias “a las mejorías en los cuellos de botella de las cadenas de valor global y la relocalización de actividad manufacturera en México”.

En este sentido, destacó la importancia de reforzar la “certidumbre regulatoria, especialmente en el sector energético”, para sacar el mayor partido posible a los procesos en marcha de relocalización al país.

Síguenos en

Google News
Flipboard