Sedatu expropia 94 terrenos de cinco estados por donde pasará el Tren Maya
Obras de construcción del Tren maya. Foto: Captura de pantalla

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), emitió la declaratoria de expropiación de 94 inmuebles de propiedad privada en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, terrenos que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Tren Maya.

La causa de utilidad pública relativa a 774 mil 456.110 metros cuadrados fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual se puede leer que estos inmuebles se encuentran en el municipio de Palenque, en Chiapas; en los municipios de Tenosique y Balancán, en Tabasco; y en Escárcega, Tenabo, Hecelchakán, Campeche y Dzitbalché, en Campeche.

También en los municipios de Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida, Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén e Izamal, en Yucatán, y en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum, en Quintana Roo.

Los planos topográficos de los inmuebles y el expediente formado con motivo de la declaratoria quedan a disposición de todas aquellas personas físicas o morales que acrediten y justifiquen un derecho o interés jurídico en su Unidad de Asuntos Jurídicos.

“El Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán”, se indica en el documento.

Asimismo, se indica que el 21 de abril de 2020, se publicó en el DOF la asignación que otorga el gobierno federal, por conducto de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en favor de la empresa de participación estatal mayoritaria Fonatur Tren Maya S.A. de C.V.

Esto para construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, la cual incluye los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos.

Síguenos en

Google News
Flipboard