Hutchison Ports ICAVE destina 226 mdp a nueva grúa remota y totalmente eléctrica

Sábado 17 de mayo de 2025

Hutchison Ports ICAVE destina 226 mdp a nueva grúa remota y totalmente eléctrica

Al sumar cuatro grúas con características similares, Hutchison Ports ICAVE refuerza su capacidad frente a buque.

Hutchison Ports ICAVE.jpg

El brazo de 68 metros de esta herramienta de alta tecnología le permite manejar embarcaciones de hasta 24 filas de contenedores.

/

Foto: cortesía.

El brazo de 68 metros de esta herramienta de alta tecnología le permite manejar embarcaciones de hasta 24 filas de contenedores.
Foto: cortesía.

La nueva grúa de muelle (QC) TS2410724-2025, fabricada por Shanghai Zhenhua Heavy Industries Co. Ltd. (ZPMC), fue adquirida por Hutchison Ports ICAVE mediante una inversión de 226 millones de pesos (11.6 mdd), en el marco de su plan para fortalecer su operatividad y renovar su infraestructura.

El brazo de 68 metros de esta herramienta de alta tecnología le permite manejar embarcaciones de hasta 24 filas de contenedores de ancho, mientras que su operación se realiza de manera remota desde una sala de control (ROS).

Gracias a su sistema de operación 100% eléctrico, que trabaja con 13.2 kilovoltios y un factor de potencia de entre 0.9 y 1, esta grúa contribuye notablemente a disminuir la huella de carbono. Su capacidad alcanza las 65 toneladas con spreader y 81 toneladas con gancho, ideal para maniobras especializadas y eficientes.

Al sumar cuatro grúas con características similares, Hutchison Ports ICAVE refuerza su capacidad frente a buque y avanza “como una de las terminales más modernas y sostenibles del Golfo de México”, aseguró Susana Díaz Virgen, gerente general de la empresa. Precisó que la nueva grúa comenzará operaciones a mediados de agosto de 2025, tras finalizar su valoración técnica (commissioning).

La estrategia global de sostenibilidad NET Zero de Hutchison Ports respalda esta inversión, cuyo objetivo es disminuir en un 54.6% las emisiones absolutas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 para 2033, y alcanzar emisiones netas cero en toda su cadena de valor hacia 2050.

Como parte de su transición hacia una logística sustentable, ICAVE contempla sumar en 2025 y 2026 una grúa para contenedores vacíos, tres Reach Stackers de carga pesada, cinco grúas RTG y seis tractores autónomos, todos ellos eléctricos. Esta expansión fortalecerá la eficiencia de sus operaciones.

Hutchison Ports impulsa estas inversiones como parte de su plan integral de modernización y sostenibilidad global, enfocado en aumentar la eficiencia de sus terminales y avanzar en la descarbonización del sector logístico.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -