Alianza ‘Va por México’ nació muerta; por mucho ganará 2 de 6 estados: Galván de las Heras

Para el encuestador Rodrigo Galván de las Heras, la mayoría de los triunfos en las seis elecciones de gubernaturas este año están cantados: cuatro para Morena y la alianza PRI-PAN-PRD por mucho ganaría dos estados.

En entrevista para La-Lista, opina que las contiendas terminarán como empezaron, es decir con los mismos candidatos punteros que se convertirán en gobernadoras o gobernadores luego de salir airosos el próximo 5 de junio.

Salvo el caso de Durango, que aún ve cerrado y considera que terminará por definirse en la capital y en Gómez Palacio, el director de De las Heras Demotecnia apunta que Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo se irán a la bolsa de Morena.

Galván señala que la división hundió al PRI en su bastión hidalguense, mientras el PAN logrará retener Aguascalientes, donde Morena no sumó a sus aliados del PT y PVEM.

Sobre la alianza ‘Va por México‘, asegura que “nació muerta”, pues el PRI está peleando el mismo votante que el de Morena, y al aliarse con el PAN, el elector prefiere irse con el partido guinda.

“La marca Morena es muy fuerte, empieza muy arriba, cuando las campañas son de dos meses, 60 días de campaña, es muy difícil cambiar las inercias… 60 días no te da para cambiar las inercias. Quitando Durango, las otras 5 elecciones, como empiezan van a terminar”, afirma.

En las entidades que se volcarían a votar por el partido guinda, “quieren probar su propio cambio… todo gira alrededor del presidente, no hay oposición, por eso Morena está tan arriba”, comenta Rodrigo.

En una revisión de diferentes casas encuestadoras, se puede observar la dominancia de Morena en los 4 territorios enlistados, aunque no hay que perder de vista que aún faltan por realizarse los últimos debates.

En el caso de Durango la diferencia parece ser mínima y hay quien coloca al candidato aliancista y a la candidata de Morena en un empate técnico.

De las Heras Demotecnia publicó en abril una encuesta que coloca al aliancista Esteban Villegas con 52% de las preferencias, mientras Marina Vitela tiene 46%.

Alianza 'Va por México' nació muerta; por mucho ganará 2 de 6 estados: Galván de las Heras - encuestas_durango_2022_elecciones_marina_esteban_villegas

Pronósticos electorales en los seis estados

En el caso de Tamaulipas, señaló que la “percepción de triunfo” está con Américo Villarreal de Morena.

En Oaxaca, Galván opina que estuvo más interesante la contienda interna entre Susana Harp y Salomón Jara, “estuvo más reñida, hubo más golpeteo, hubo juicio, se metió el Tribunal, que la de ahorita… a Alejandro Avilés (candidato del PRI-PRD) se le nota hasta relajado”, mientras Salomón “empieza a dar discursos de gobernador” ya que tiene “dos dígitos de diferencia” con el aliancista que va en segundo lugar.

En Quintana Roo su casa encuestadora también le da dos dígitos de diferencia a la puntera, la candidata de Morena-PT-PVEM, Mara Lezama, de quien destacó que “irónicamente” podría provocar que pierda su registro el Partido Verde porque “la participación va ser bien pequeñita, y el elector va a tachar Morena, no tachan el Verde”.

Sobre Aguascalientes “es un caso de cinco mujeres (en contienda). Pareciera que a la candidata de Morena la mandaron a perder, a cumplir con el género, ni siquiera se ve intención del presidente de meter las manos en Aguascalientes“.

“En cambio, la candidata del PAN-PRI-PRD, que es del PAN, Tere Jiménez fue alcaldesa, está muy bien evaluada, va haciendo una campaña sin errores, parece que no va a tener ningún problema”, anota.

Alianza 'Va por México' nació muerta; por mucho ganará 2 de 6 estados: Galván de las Heras - GALVAN_DE_LAS_HERAS_ENCUESTAS_ELECCIONES_2022

En el caso de Hidalgo, “la secretaria general del PRI nacional fue nombrada candidata del PRI en Hidalgo, por supuesto que los priistas se sienten agraviados, empezando por el primer priista del estado, que es el gobernador (Omar Fayad), se le metieron al gobernador, dentro de esta alianza le impusieron a la candidata. Si esta alianza no jala porque los priistas no aguantan a la candidata, y los del PAN no votan por la priista, ahora se pelean entre ellos y les va a ir peor. Parece que en Hidalgo es una elección que nació muerta”.

“Total que esas cinco elecciones, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Aguascalientes se ven aburridísimas, no van a cambiar las inercias, no hay nada”.

En cuanto a la participación de las mujeres en estas elecciones, el encuestador dijo que “estas juegan un papel fundamental en todo el país”, porque las leyes están obligando a que haya equidad de género.

Por último, el encuestador llamó a verificar la metodología de quienes estén realizando estos ejercicios sobre preferencias electorales, ya que hay muchos que lo hacen vía telefónica o incluso a través de Facebook, lo que resta la posibilidad de conocer el sentir por ejemplo de quienes viven en lugares que no tienen teléfono ni internet.

Síguenos en

Google News
Flipboard