Fiscalía de Tamaulipas solicita desafuero de sobrina de AMLO

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas solicitó al Congreso de ese estado que inicie el proceso de desafuero de la diputada de Morena, Úrsula Salazar Mojica, quien es sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan del delito de cohecho.

De acuerdo con Elefante Blanco, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción entregó el oficio a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que empiece el juicio de declaración de procedimiento de enjuiciamiento penal.

Al respecto, el presidente del Congreso estatal, Félix Fernando García Aguiar, confirmó la recepción del oficio pero evitó señalar el nombre de la sobrina de AMLO, bajo el argumento que se respeta la presunción de inocencia y el cauce legislativo.

“Llegó al Congreso, a la Oficialía de partes, un oficio de solicitud de Procedencia de desafuero para enjuiciamiento penal; viene reservada y no puedo emitir por el momento ninguna otra información, aunque ya se ha generado en redes sociales una información, pero como presidente del Congreso, no puedo adelantarme a generar la persona de la cual se pide el desafuero”, dijo el legislador panista.

“Nosotros no vamos permitir ni solapar ningún acto de corrupción tratase de quién se trate”, añadió en referencia a la sobrina de AMLO.

Fiscalía de Tamaulipas solicita desafuero de sobrina de AMLO - Fiscalia-General-de-Justicia-Tamaulipas-
Foto: Facebook / Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas

¿De qué acusan a la sobrina de AMLO?

En marzo pasado, desde una cuenta en redes denominada Anonymous Tamaulipas, la cual publica contenidos contra Morena, se difundió el audio de una llamada donde supuestamente Salazar Mojica habla con un hombre, a quien le exige aumentar el monto de una factura y regresarle en efectivo el incremento.

Sin embargo, la diputada Úrsula Salazar rechazó que sea su voz sea la que se escucha en dicho audio. 

“No es un audio que me corresponda, es falso completamente. Tú sabes bien que la tecnología puede hacer maravillas, para bien y para mal. Sabemos bien que se desgastan por fabricar este tipo de situaciones”, indicó la morenista. 

Empero, el presidente del Congreso estatal dijo que peritos de la Fiscalía confirmaron que la voz del audio difundido en redes sociales corresponde a la legisladora y coordinadora del grupo parlamentario de Morena.

Se espera que en la sesión del miércoles se notifique el ingreso de la solicitud. 

La Fiscalía presume a que la llamada de la diputada se realizó cuando ella era titular de Recursos Humanos y Finanzas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Tamaulipas.

“Realizó dos llamadas telefónicas los días 13 y 16 de noviembre del 2018, a un proveedor relacionado con un evento que se realizaría en el Conalep de Tampico, Tamaulipas con la finalidad de que se pagara una factura y la petición de la imputada es que la factura le fuera incrementado un valor extra, el cual solicitaba le fuera entregado, es decir, que la factura se expediría con una cuantía distinta a la cotización para que el dinero extra fuera en beneficio del servidor público”, señaló la Fiscalía Anticorrupción.

Todo esto se conoce en medio de la contienda por la gubernatura de Tamaulipas, donde el candidato de Morena, Américo Villarreal, es el puntero en todas las encuestas y en segundo lugar aparece el aliancista César El Truko Verástegui, quien fue secretario de Gobierno en la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.  

Con información de Elefante Blanco, puedes consultar la información aquí.