Va por México exige al gobierno federal dejar de intervenir en las elecciones
Los líderes nacionales de los partidos políticos Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano, Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, posan hoy durante una rueda de prensa en la Ciudad de México (México). Fotografía: EFE/Isaac Esquivel

Los dirigentes nacionales del PAN-PRI-PRD, que conforman la coalición Va por México, exigieron al gobierno federal que se abstenga de seguir interfiriendo en las elecciones de las seis entidades donde se renovarán gubernaturas el próximo 5 de junio.

“Le volvemos a exigir al gobierno federal que saque las manos del proceso, esta estrategia se orquesta desde Palacio Nacional”, señaló el Marko Cortés, presidente nacional del PAN en conferencia de prensa.

El dirigente de Acción Nacional acusó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es el responsable de que funcionarios públicos estén en campaña e interviniendo en las elecciones.

“Esas se suponían que eran prácticas superadas del pasado en México”, añadió Cortés.

“Lo único que falta es que el presidente de la República lleve a sus seis candidatos al show mañanero de Palacio Nacional, y le diga a la gente: aquí están y voten por ellos”, abundó.

El panista hizo un llamado a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y al canciller, Marcelo Ebrard, dejen de violar la ley al hacer campañas y promocionar las candidaturas de los abanderados de Morena.

“Dejen de estar haciendo campaña y pidan perdón por las 26 personas que perdieron la vida en la tragedia de la Línea 12 del metro”, dijo.

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, acusó a Morena de querer “a la malarobarse las elecciones en las seis gubernaturas de la mano de la delincuencia organizada.

En tanto, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser el “jefe de la delincuencia electoral organizada” de Morena.

“Son delincuentes electorales reincidentes, porque ya han sido señalados y apercibidos por el INE y aun así lo siguen haciendo”, enfatizó.

Presentarán más denuncias contra funcionarios

Va por México exige al gobierno federal dejar de intervenir en las elecciones - elecciones-va-por-mexico-morena-2022-1280x689
Fotografía: Especial

Por su participación en actos de campaña en las seis entidades donde habrá elecciones, el PRI presentó denuncias contra 20 funcionarios públicos entre los que destacan la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Sobre ello, Alejandro Moreno Cárdenas exigió a la Fiscalía General de la República que atienda las denuncias interpuestas e imponga sanciones a los funcionarios señalados.

“Bajo estas condiciones, es imposible tener procesos electorales democráticos”, dijo Alito Moreno.

Cortés y Zambrano detallaron que reunirán más pruebas para unirse al PRI con estas denuncias contra funcionarios públicos que participen en actos de campaña.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD comentó que solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que se dejen de transmitir las conferencias matutinas del presidente en las seis entidades donde habrá elecciones.

“La autoridad electoral nos ha dado la razón en otras oportunidades, por el momento no hemos recibido una respuesta y estamos a la espera”, señaló Zambrano sobre el tema.

En caso de no ser atendidos los reclamos, los dirigentes advirtieron que irán a foros internacionales para denunciar los atropellos a la ley. El año pasado los partidos de oposición acudieron a la OEA para hacer una denuncia sobre la intromisión del crimen en las elecciones 2021.

Síguenos en

Google News
Flipboard