Elecciones 2022

Elecciones 2022: Oaxaca y Durango, los focos rojos

En Oaxaca se quemaron urnas por la falta de apoyos de las autoridades tras paso del huracán; en Durango detuvieron a brigadistas de Morena.

Publicado por: Redacción La-Lista

Este domingo se eligen las nuevas gubernaturas de seis estados: Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y Oaxaca, en estas dos últimas se han presentado el mayor número de incidencias debido a la quema de votos.

En Oaxaca los pobladores de varias comunidades quemaron las urnas en modo de protesta por la falta de apoyos de las autoridades tras las inundaciones del huracán “Ágatha”.

A las 8:00 horas no se habían podido instalar 81 las casillas, de las cuales, en 33 casos era pos conflictos sociopolíticos, mientras que otras 48 no se pudieron instalar por tratarse de zonas de desastre, señaló Édgar Humberto Arias, delegado del INE en Oaxaca.

Los municipios de Candelaria Loxicha, San Mateo Piñas, San Pedro El Alto, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Ozolotepec, Santa María Tonameca, Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha, San Miguel del Puerto, Santiago Xanica, San Francisco Ozolotepec y San Juan Ozolotepec, son algunos de los afectados por esta situación.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO) informó con corte a las 12:15 horas que se instalaron 5 mil 485 casillas y confirmó que eran 22 las que no se instalaron, sin contar las 81 que mencionadas anteriormente.

En el corte que dio el INE a las 12.35 horas señala que en Oaxaca se instalaron 5 mil 532 de las 5 mil 659 que se tenían aprobadas, lo que da un total de 127 casillas que no pudieron ser instaladas.

Detenciones y desaparecidos en elección de Durango

Brigadistas de Morena en Durango fueron detenidos por policías municipales de Lerdo, tras ser acusados de intentar comprar el voto de ciudadanos.

La candidata de Morena a la gubernatura de la entidad, Alma Marina Vitela, se subió a la unidad 1205 policial para tratar de impedir la detención y exigió que llamarán al lugar a elementos de la Secretaría de Marina.

Sobre esto, el presidente de Morena, Mario Delgado, confirmó la detención de estos brigadistas y dijo que se trataba de “grupos de choques del PRIAN buscando a liderazgos de Morena para intimidarlos, para golpearlos, para meter miedo a la población para que hoy no salga a votar.”

Por otra parte, Morena también denunció la desaparición de Gabriel Montes Escalier, Alfredo Lara González Luis Fernando Soto Jáquez y Víctor Sepúlveda, quienes son activistas del partido.

Por ello, abogados del equipo jurídico de Morena presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Durango por la desaparición de estas personas, ocurrida el sábado por la noche.

“Sólo sabemos que no llegaron a sus domicilios”, dijo Enrique Alba Martínez, uno de los abogados de Morena, cuando presentó la denuncia.

En un primer momento, Alba Martínez culpó al gobernador, José Rosas Aispuro, de la desaparición, pero luego señaló que desconocía si fueron fuerzas estatales o grupos particulares quienes pudieron haberse “llevado” a los cuatro morenistas.

Fotografía: CDE Morena

En tanto, José Rosas Aispuro confirmó que el saldo preliminar de la jornada electoral que se vive en Durango es de cinco personas detenidas y cuatro desaparecidas.

El gobernador de Durango comentó que las personas detenidas están a disposición del Ministerio Público para rendir su declaración, sin precisar en los delitos que se le imputan.

Con información de Diana Manzo y Juan Manuel Cárdenas

Entradas recientes

  • México

Explosión en Tlahuelilpan: cinco pipas generan incendio en una gasera

No se reportan personas lesionadas.

30 abril, 2024
  • México

Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’, sale del Penal del Altiplano

El hermano de "El Mencho" fue aprehendido el 21 de abril pasado, en Jalisco.

30 abril, 2024
  • México

Manifestantes bloquean la autopista México-Puebla, en Chalco

Son padres de familia, que piden destitución de la directora de una escuela de Ixtapaluca por la muerte de un…

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

El fondo Blackstone compra los repertorios de Shakira y Red Hot Chili Peppers

Hipgnosis Songs Fund, una empresa británica propietaria de derechos musicales, aceptó una oferta de compra de Blackstone valorada en 1…

30 abril, 2024
  • Economía

El PIB creció 0.2% en el primer trimestre de 2024, informa el Inegi

La subida, por encima de las expectativas del mercado, ocurrió gracias al avance trimestral de los servicios, según el Inegi.

30 abril, 2024
  • México

Humo de incendio en el Bosque de la Primavera cubre Guadalajara

Las llamas se registran en el Cerro El Colli en Zapopan.

30 abril, 2024