Arrasan Morena y sus aliados en el Congreso de Quintana Roo

Morena y sus aliados lograron arrebatar a su oponente más cercano, la coalición PAN-PRD y Confianza por Quintana Roo, las 15 diputaciones del Congreso de Quintana Roo que estaban en juego el 5 de junio.

Además de ganar la gubernatura con Mara Lezama, postulada por la misma fórmula que los diputados (Morena-PVEM-PT y Fuerza por México), el partido guinda tendrá mayoría en un Congreso de Quintana Roo, que está conformado por un total de 25 diputados.

En medio de señalamientos por la compra de votos y una participación ciudadana de apenas el 40%, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que para este 6 de junio ya había contabilizado el 100% de las actas, la coalición Morena, Verde Ecologista, PT y Fuerza por México se llevó el triunfo en 14 de 15 distritos.

Mientras que el PVEM, por sí solo, logró quedarse con el distrito 2, encabezado por Susana Hurtado Vallejo, el único en donde todos los integrantes de la alianza contendieron de manera independiente como parte de sus acuerdos.

En el distrito 1, con base en Kantunilkín, fue el ex perredista Julián Javier Ricalde Magaña el ganador de la contienda, mientras que el 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de Benito Juárez, fueron para Hugo Alday Nieto, Cristina Del Carmen Alcerreca Manzanero, Mildred Concepción Ávila Vera, Andrea del Rosario González Loria, María Fernanda Cruz Sánchez e Isaac Janix Alanis, respectivamente.

En el distrito 9, con sede en Tulum, Silvia Dzul Sánchez encabezó la votación, mientras que en el 10, de Playa del Carmen, la ex panista Angy Estefanía Mercado Asencio llevó la delantera y en el 11, Renán Sánchez Tajonar, ex secretario general del ayuntamiento de Cozumel, resultó victorioso.

Arrasan Morena y sus aliados en el Congreso de Quintana Roo - diputados_mara_lezama_morena-1280x853

Para el distrito 12, de Felipe Carrillo Puerto, José María Chacón Chable encabezó los resultados, mientras que en el 13, con base en Bacalar, fue Alicia Tapia Montejo quien lideró la contienda. Finalmente, para los distritos 14 y 15, ambos con sede en la capital del estado, Chetumal, Elda María Xix Euan y Omar Antonio Rodríguez Martínez fueron los ganadores.

En casi todos los distritos, la coalición “Juntos Haremos Historia” sacó ventaja de más de 25 puntos, con excepción del distrito 8, el cual está representado por Isaac Janix Alanis, otrora enemigo de Mara Lezama Espinoza en los procesos electorales de 2018 y 2021, cuando la morenista ganó y después se reeligió en la alcaldía de Benito Juárez. La diferencia entre el primer y segundo lugar, el panista Frank López, fue solo del 13%.

Arrasan Morena y sus aliados en el Congreso de Quintana Roo - Captura-de-Pantalla-2022-06-06-a-las-14.17.42-1280x540

Ahora sólo faltaría definir el reparto de las 10 diputaciones de representación proporcional restantes para la conformación total del Congreso de Quintana Roo.

Consulta ciudadana resulta improcedente

El domingo también se realizó una consulta ciudadana que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) llevó a cabo para que la población de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad decidiera si la compañía Aguakan continuaba o no prestando los servicios de agua potable; el resultado fue improcedente.

Esto debido a que solo se obtuvieron 210 mil 755 votos con el “NO”, lo cual no representa el 35% de participación de la lista nominal requerido por el (IEQROO) en ninguno de los ayuntamientos para que la consulta fuera vinculante.

Información de Iván Cadena desde Quintana Roo

Síguenos en

Google News
Flipboard