Beneficiarios de programas sociales contribuyeron a triunfos de Morena en elecciones 2022

Las y los candidatos de Morena que ganaron el domingo pasado tuvieron su apoyo más fuerte entre votantes de más de 50 años de edad y entre quienes reciben beneficios de programas sociales, revelaron las encuestas de salida realizadas por El Financiero.

Los llamados exit polls se realizaron a votantes que salían de las casillas tras emitir su sufragio. En total se hicieron 8 mil 690 votantes en muestras estatales de casillas seleccionadas probabilísticamente a partir del listado de secciones electorales del INE.

De acuerdo con lo declarado para esta muestra, los abanderados de Morena en Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca lograron un apoyo de casi 70 por ciento entre votantes de 50 años o más, y el mismo grupo de edad votó también por el partido guinda con niveles de 39 por ciento en Aguascalientes, 48 por ciento en Durango y 55 por ciento en Tamaulipas.

Además, las y los candidatos de Morena lograron atraer más de 50 por ciento de los votos entre los menores de 30 años de edad en tres entidades: Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo. En promedio, el voto por Morena en los seis estados fue de 58 por ciento entre los votantes de más de 50 años, y de 46 por ciento entre los votantes de menos de 30 años, una diferencia de 12 puntos.

En ese sentido, Morena obtuvo un apoyo más alto entre los votantes que reportaron recibir beneficios de programas sociales, ya sea ellos directamente o sus familias.

El voto a favor de Morena entre los beneficiarios representó 72 y 71 por ciento en Hidalgo y Oaxaca, 64 por ciento en Quintana Roo, 55 por ciento en Tamaulipas, y 48 y 46 por ciento en Durango y Aguascalientes.

En promedio, el voto por Morena en los seis estados fue de 59 por ciento entre beneficiarios de programas y de 46 por ciento entre los no beneficiarios, una diferencia de 13 puntos.

En promedio, 16 por ciento de los votantes dijo recibir beneficios de programas sociales directamente, y otro 24 por ciento indicó que los beneficios los recibe algún familiar, sumando un 40 por ciento de beneficiarios de programas.

Al preguntar qué es lo que consideraron más importante al votar el domingo, en Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas destacaron los candidatos; mientras en Oaxaca dijeron que por el gobierno de López Obrador.

Según las encuestas de salida, en promedio, uno de cada cuatro votantes decidió su voto de último momento, ya sea durante la última semana previa a las elecciones o el mismo día de la jornada electoral.

En contraste, una mayoría de 51 y 58 por ciento de votantes en Hidalgo y Oaxaca ya había decidido su voto desde antes de las campañas.

Como son elecciones locales, los institutos locales serán los encargados de hacer los estudios más precisos sobre la participación ciudadana del pasado domingo.

Por lo pronto, dato que destaca son los niveles de abstencionismo que rondaron entre más del 60 y más del 40%.

Con información de El Financiero.

Síguenos en

Google News
Flipboard