2021

AMLO promete investigación profunda por asesinato de candidato en Sonora

El presidente sostuvo que apoyará a la Fiscalía de Sonora para agilizar la investigación del caso y dar con los responsables del asesinato.

Publicado por:

EFE.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este viernes el asesinato de Abel Murrieta, candidato a alcalde de Cajeme (Sonora) y abogado de la familia LeBarón en el juicio por la matanza de los mormones de 2019, y se comprometió a entregar resultados pronto respecto de la investigación del caso.

“Hoy en la mañana tomamos la decisión de llevar a cabo una investigación a fondo. Vamos a ayudar al Gobierno de Sonora en todo lo que corresponda. Se va a tener una coordinación especial con la Fiscalía por la gravedad del asunto y vamos a tener resultados pronto para castigar a responsables”, dijo en su conferencia matutina.

“Lamentar este hecho. Realmente es muy triste que estas cosas sucedan, y enviar el pésame a los familiares. Acompañado del pésame, también el compromiso de que va a haber una investigación y se va a castigar a los responsables“, reiteró.

También lee: Asesinan a Abel Murrieta, candidato a alcaldía de Cajeme

Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cajeme, fue acribillado mientras hacía un recorrido de campaña en el que recibió al menos 10 disparos.

Murrieta había sido abogado de la familia LeBarón por la masacre de 2019, que dejó tres mujeres y seis niños mormones asesinados en Bavispe el pasado 4 de noviembre de 2019.

El presidente subrayó que “en otros casos” ocurridos en el estado no ha habido impunidad, y recordó que “hay detenidos” por el “horrendo crimen” contra los mormones.

“Este es un tiempo difícil por las campañas, por los intereses que se generan en las regiones. Tenemos que proteger a los candidatos”, expresó el mandatario, quien aseguró que se han desplegado muchos elementos para su protección.

De acuerdo con la consultora Etellekt, durante el proceso electoral 2020-2021, iniciado en septiembre pasado, han sido asesinados al menos 80 políticos, 32 de los cuales eran aspirantes o candidatos en comicios locales.

En su conferencia, AMLO desestimó la cifra y refirió que de parte del gobierno se han atendido 315 casos de protección a candidaturas, de los cuales 158 fueron preventivos, 144 relevantes y solo 13 han sido graves, pero no especificó de qué se trata esta atención ni estos niveles.

Con esto ya se superó la cifra de 62 políticos asesinados en los comicios intermedios de 2015 y se está en más de la mitad de los 152 muertos de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, legislativas y locales.

Entradas recientes

  • Derechos Humanos

Personaje del mes | Agua contaminada, ¿sabotaje u omisión?

Abril estuvo marcado por las denuncias de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, que siguen sin resolverse en su…

30 abril, 2024
  • Opinión

Festival Día de la Niñez: celebración literaria con diversión infinita

En la magia del Festival Día de la Niñez, autores queridos por los pequeños compartieron risas, actividades creativas y firmas…

30 abril, 2024
  • Derechos Humanos

30 niños y niñas nos hablan del México con el que sueñan

La-Lista entrevistó a 30 niños y niñas para conocer qué harían si pudieran gobernar el país, la mayoría mostró preocupación…

30 abril, 2024
  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024