Disney+ entra a la batalla por los ojos (y los pesos) de las audiencias de América Latina
La batería con la que Disney+ quiere disparar en la batalla por las audiencias en América Latina. Imagen: The Walt Disney Co.

Luego de una campaña de varias semanas para preparar su desembarco mediante un descuento en preventa, Disney+, la plataforma de video bajo demanda (OTT) llegó a México y varios mercados en América Latina, con lo que se convertirá en un rival de peso para otras marcas globales y regionales.

De acuerdo con la empresa, Disney+ inició su disponibilidad a partir de este 17 de noviembre y ofrecerá, de arranque, 40 contenidos originales (como The Mangalorian), así como 500 películas y 7,000 episodios de series. En los próximos años, indicó, se sumarán más producciones originales, incluyendo más de 70 que se encuentran en desarrollo en Brasil, México, Argentina y Colombia.

También lee: Batalla por el control: la eterna guerra de las consolas no muestra signos de detenerse

Además del universo Disney (con cientos de películas clásicas y producciones recientes), dentro del catálogo del servicio de streaming se incluirán programas de Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.

En México, Disney+ estará disponible en un esquema de 159 pesos al mes o 1,599 por año.

Así fue el lanzamiento de Disney+ en la región.

Un mercado apetitoso

Recientemente, Bob Chapek, CEO de Walt Disney Company (dueña de Disney+) informó que al cierre del tercer trimestre de 2020 la plataforma OTT tenía unos 73 millones de suscriptores en los 10 mercados en que operaba hasta ese momento. Con el lanzamiento en América Latina, la presencia se expandió a más de 20 países. Con ello, la firma va muy adelantada en su meta, trazada el año pasado, de llegar a entre 60 y 90 millones de suscriptores a 2024.

México, Brasil, Colombia y Argentina son mercados fundamentales para alcanzar la meta, dado el creciente nivel de audiencias y, como factor global, el aumento de la demanda de contenidos por el confinamiento que provoca la pandemia de Covid-19

Previo a la pandemia, la consultora PwC anticipaba que México se convertiría en el líder del mercado del consumo de contenidos vía streaming. En mayo de 2019, la firma predijo que la demanda de servicios OTT en México crecería en una tasa anual de 17.9%, pasando de un valor de 549 millones de dólares en 2018 a casi 1,300 mdd en 2023, superando en ello a Brasil a partir de 2022.

Sin embargo, en una actualización de estos datos por la pandemia, PwC dice que la industria del entretenimiento (donde incluye la categoría de streaming) caerá 6.4% en México, aunque se espera un repunte de 6.39% en 2021 y de 6.12% en 2022.

Lee aquí las mejores historias, reportajes 
y opinión de The Guardian en español

En México, revela Statista, casi 90% de los hogares que cuentan con acceso a internet (unos 24 millones, de acuerdo con el Inegi), consumen contenidos de video en servicios OTT. ¿Qué es lo que más ven? Statista dice que son películas, series y eventos especiales. En este sentido, según Media Play News, en un reporte de McKinsey informa que casi 64% de los adultos en México afirman que por la pandemia han visto más contenidos en video que previo a esta temporada. Asimismo, Latteo Ceurvels, analista de eMarketer, dice que las suscripciones a servicios OTT en la región se incrementarán en 27.5% en 2020, llegando a 117.2 millones de cuentas; es decir, un crecimiento de casi 16% contra lo que se preveía en tiempos pre-pandémicos. 

LA-LISTA de: otros jugadores OTT en México

Disney+ llegará a competir en un mercado valuado ya en casi 1,000 millones de dólares en el que destacan:

Netflix
Amazon
Apple TV+
Clarovideo
Blim
DirecTV GO
HBO GO
StarzPlay
Acorn
DAZN (a partir de diciembre)

Síguenos en

Google News
Flipboard