Natalia Lafourcade y Residente, ganadores  del Grammy Latino 2020
Natalia Lafourcade en concierto en el Teatro Metropolitan de Ciudad de México. Foto: ElITZCOATL/Wikicommons

Ben Beaumont-Thoas/The Guardian

La estrella pop Alejandro Sanz, la cantante mexicana de pop folk, Natalia Lafourcade y el rapero puertorriqueño Residente fueron los principales galardonados del Grammy Latino, el premio con mayor prestigio para esta música.

Sanz se quedó con el premio para el disco del año por segunda vez consecutiva por Contigo, una canción de amor con algo de jazz al piano y cuerdas. Entre 2001 y 2006 ganó el premio en esta categoría cinco veces.

Lafourcade ganó el álbum del año con Un Canto por México, Vol 1, que se hizo en beneficio de un centro cultural que resultó dañado en el terremoto de 2017 en Puebla. René de Residente, una canción autobiográfica que escribió después de un terrible episodio de depresión, fue la canción del año. Lafourcade y Residente recibieron más premios, por la mejor canción alternativa y por la mejor canción de hip-hop, respectivamente.

También lee: La explosión del pop latino en Londres: ‘El cuerpo decodifica el significado de la música’

El trío venció a estrellas de gran renombre como Bad Bunny, J Balvin, Karol G y Maluma, que están entre los artistas más reproducidos en el mundo, aunque estos artistas “urbanos” tuvieron éxito en otras categorías.

Bad Bunny ganó por la mejor actuación de reggaeton con Yo Perreo Sola y tiene un éxito, Dákiti, como la canción más reproducida en el mundo en Spotify.  J Balvin obtuvo 13 nominaciones y ganó el premio por mejor álbum urbano con Colores, su primer Grammy latino.

El vocalista colombiano ya recuperado de coronavirus presentó su canción Rojo en vivo en la ceremonia en Miami. Como fondo tenía escenas de las protestas por el Black Life Matters y dijo: “Nuestros miedos nos atormenten pero este es el momento de que nuestros corazones que están sangrando vuelvan a tener un sentido, y que nos unamos todos, que sigamos luchando por nuestros sueños y un mejor futuro”:

La cantante de flamenco futurista, Rosalía ganó la mejor canción urbana con el cantante de Puerto Rico Ozuna por la colaboración Yo x Ti, Tú x Mi.  El versátil cantante de pop colombiano Mike Bahía fue nombrado el mejor nuevo artista.  La lista completa de los ganadores aparece en el sitio del Grammy.

Síguenos en

Google News
Flipboard