La-Lista de: las 20 mejores películas de Melissa McCarthy
Melissa McCarthy en 2019. Foto: Rex/Shutterstock. Matt Baron

Peter Bradshaw/The Guardian

En este ranking The Guardian te presenta lo que el crítico de cine del periódico considera los mejores filmes de Melissa McCarthy, una actriz de comedia, pero que también ha hecho carrera en otros géneros.

20. The Life of David Gale (2003)

Uno de los primeros cameos peculiares de Melissa McCarthy sucedió en la última película del director Alan Parker, un drama de suspenso con un toque de Fritz Lang. Kevin Spacy interpreta al personaje principal, un activista contra la pena de muerte que recibe tal condena después de que lo acusan de homicidio. McCarthy interpreta a Nico, una chica gótica con medias de red y perforaciones que organiza tours por la escena del crimen.

19. Life As We Know It (2010)

McCarthy interpreta a DeeDee, la hilarante vecina en una alocada comedia romántica protagonizada por Katherine Heigl y Josh Duhamel. Los personajes principales se enredan cuando sus mejores amigos fallecen trágicamente, y ellos tienen que cuidar a sus hijos. DeeDee, madre de cuatro, es entrometida y sabionda, así que les da consejos con el estilo arrogante que le sale tan bien a McCarthy.

18. The Hangover Part III (2013)

Gracias a que su popularidad estalló con Bridesmaids en 2011, le escribieron un personaje para la tercera entrega de The Hangover. Cuando Alan, el personaje de Zack Galifianakis, tiene un colapso emocional, su “manada” lo llevan a un centro de rehabilitación. Ahí, se topan con Cassie, la extraña propietaria de la casa de empeño que interpreta McCarthy, e inicia un romance con Alan gracias a su amor mutuo por Billy Joel.

17. Life of the Party (2018)

La-Lista de: las 20 mejores películas de Melissa McCarthy - 3504-1024x614
De vuelta al colegio. Melissa McCarthy en ‘Life of the Party’. Foto: Hopper Stone SMPSP/Allstar/Warner Bros

Esta es una comedia que McCarthy coescribió con su esposo, Ben Falcone, quien dirige esta y otras películas en las que aparece McCarthy. No está tan mal: Melissa interpreta a una mujer en plena crisis de mediana edad por el fin de matrimonio, que decide volver a la universidad para terminar sus estudios. Ahí, aprovecha la oportunidad para ir a fiestas y besar chicos, y de paso humilla a su hija que también es estudiante.

16. Identity Theft (2013)

Identity Theft es un ejemplo clásico de la comedia de McCarthy: fuera de control, con actitud callejera e indiferencia sociopática por los sentimientos de los demás. Jason Bateman interpreta a un soso empresario a quien McCarthy le roba sus datos bancarios, y un enredo ocasiona que tengan que hacer juntos un viaje en carretera.

15. Pumpkin (2002)

Christina Ricci estelariza esta comedia políticamente incorrecta como la inflexible princesa de una sororidad universitaria que inicia una relación con “Pumpkin”, un joven que tiene problemas de aprendizaje. Él compite en los “Juegos Especiales”, un evento que ella apoya sólo por razones caritativas. McCarthy interpreta a Cici Pinkus, su coestudiante.

14. Go (1999)

Es una comedia de culto que Doug Liman filmó justo después de Swingers, es una narración de múltiples historias estilo Tarantino, donde una venta de drogas sale mal. También representa el debut de McCarthy con un pequeño pero llamativo personaje, la chica distraída que le abre la puerta a los héroes mientras habla por teléfono.

13. Cook Off! (2007, estrenada en 2017)

Tres años antes de The Great British Bake Off se hizo este mockumentary (comedia estilo documental) sobre un montón de perdedores, raritos y desesperanzados que compiten en un show de cocina para la TV. McCarthy interpreta a la graciosa e inútil Amber, cuyo platillo de sobras es incomible. Tardaron diez años en estrenarla, y fue sólo gracias al éxito de McCarthy, y en menor medida de la versión inglesa.

12. Charlie’s Angels (2000)

Esta versión cinematográfica del show de los 70s, con Drew Barrymore, Cameron Diaz y Lucy Liu (además de Bill Murray como Bosley), fue una gran muestra del poder femenino en el cine. McCarthy tiene un papel breve como Doris, la administradora rarita que se vuelve sumisa cuando Alex (Lucy Liu) aparece en un sexy traje de cuero, y las otras Ángeles disfrazadas de hombre. Es la clase de personaje que le sale mejor.

11. The Happytime Murders (2018)

McCarthy tiene el papel principal en esta extraña y perturbadora comedia, aunque mal recibida por la crítica, del director Brian Henson, hijo de la leyenda de los títeres Jim Henson. En un mundo cohabitado por humanos y títeres, el director decidió hacer una comedia de Muppets para adultos. Es algo similar a Avenue Q y McCarthy interpreta a Connie, una oficial de policía que tiene que colaborar con un colega marioneta para resolver el caso de un asesino serial. Es rara.

10. The Boss (2016)

The Boss es una creativa comedia estelarizada por mujeres, de la clase que sólo McCarthy (y tal vez Amy Schumer) puede hacer. De nuevo, el director es su esposo Ben Falcone. Ella interpreta a Michelle Darnell, una molesta empresaria y celebridad ultra rica que va a prisión por tráfico de información privilegiada. Al salir, tiene que alojarse en el humilde departamento de su exasistente (Kristen Bell), a quien solía explotar sin vergüenza. Por supuesto, el chiste es que la refinada McCarthy tiene complicaciones para adaptarse al mundo real, donde no puede salirse con la suya.

9. This is 40 (2012)

La-Lista de: las 20 mejores películas de Melissa McCarthy - 3504-1-1024x614
Melissa McCarthy con Paul Rudd en ‘This is 40’. Foto: Suzanne Hanover/Allstar/Universal Pictures

This is 40 (un título muy similar a The 40-Year-Old Virgin), se trata de Paul Rudd y Leslie Mann, una pareja estresada y con hijos: son acomodados, profesionales y educados, pero tienen preocupaciones económicas y no pueden ocultar el temor que les da la llegada inminente de los cumpleaños. Cuando uno de sus hijos se pelea con otro niño en la escuela, nuestros héroes chocan con la madre que interpreta McCarthy, quien es más dura y más callejera.

8. St Vincent (2014)

Es uno de los pocos papeles medio serios de McCarthy, pues le toca tener preocupaciones familiares y los pies en la tierra. Algo más raro de su trabajo en esta película es que le toca ser la contraparte de un actor masculino con mucha más presencia: Bill Murray. Ella interpreta a la madre soltera de un niño infeliz, y tiene que recurrir a su poco fiable vecino Vince, un malhumorado veterano de la Guerra de Vietnam interpretado por Murray, para que sea su niñero. McCarthy logra evocar la rudeza y fuerza que contrarrestan los descuidos del personaje de Murray.

7. Tammy (2014)

Esta es la más exitosa de las colaboraciones entre McCarthy y su esposo, y también es una de las mejores rendiciones de sus papeles caóticos y rebeldes. Ella interpreta a Tammy, quien pierde su trabajo en un restaurante de comida rápida y, al volver a casa, descubre que su esposo la engaña con su vecina. Por ello, tiene un alocado viaje en carretera con su abuela, interpretada por Susan Sarandon. Su rostro es perfecto para el típico desprecio irónico que no nos puede proteger de la vida: es como ver lágrimas de ira en un payaso. El personaje también demuestra vulnerabilidad, inteligencia y hasta un poco de sensualidad.

6. Ghostbusters (2016)

El director que suele darle sus mejores personajes a McCarthy es el veterano de la comedia vulgar Paul Feig. Él estuvo a cargo del reboot de Ghostbusters, película que fue objeto de malas críticas y chistes misóginos cuando se estrenó. McCarthy aparece como Abby Yates, una combativa perseguidora de espectros que se une a Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones para patear traseros ectoplásmicos.

5. The Heat (2013)

La-Lista de: las 20 mejores películas de Melissa McCarthy - 3504-2-1024x614
Doble golpe: Melissa McCarthy y Sandra Bullock en ‘The Heat’. Foto: Gemma La Mana/Allstar/20th Century Fox

Bridesmaids lanzó a McCarthy al estrellato y esta película demostró que tiene el poder para quedarse por un largo rato: es una escandalosa historia de policías en pareja. Sandra Bullock es la trabajadora y comprometida agente del FBI, y McCarthy es la agresiva y peleonera policía de Boston. Su compatibilidad cómica y adorable amistad logran satirizar con éxito a los clichés de policías machos de las películas.

4. Bridesmaids (2011)

Aquí está. La película que le dio una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto, y que la llevó hasta lo más alto de la comedia (aunque en su momento, se pensó que el gran descubrimiento de la película era Kristen Wiig). Ella es una de las damas de honor de un grupo de solteras que no se conocen, pero que se unen para apoyar a Maya Rudolph en su boda. McCarthy es la ruidosa, confrontadora e inoportuna, le toca ser rara, improvisada y sin preocupaciones por los lloriqueos de los demás. (Su personaje es muy similar al de Zack Galifianakis en The Hangover, con el que McCarthy tiene un romance en su aparición en la Parte III). Su personaje se volvió legendario por hacer caca en el lavabo de la tienda donde la novia está por comprar su vestido.

3. Spy (2015)

Para muchos aficionados de McCarthy, esta comedia de acción es el punto más alto de su carrera. Seguramente es su papel más fuerte y el que convencionalmente ocupa el centro del escenario. McCarthy interpreta a la casera y maternal administradora de la CIA Susan Cooper, del tipo que se la pasa en su escritorio, como “un flautista en una boda”. A través de sus auriculares se mantiene en contacto con Jude Law, el superagente de campo del que está enamorada. Inevitablemente, cuando llegan los desastres, Susan no tiene otra opción más que salir al mundo real y convertirse en una espía, tiene que andar en motocicleta y disparar armas de fuego mientras suelta sus nerviosos y entretenidos chistes.

2. The Nines (2007)

El guionista de Charlie’s Angels, John August, hizo su debut como director en esta película subestimada; se trata de un alocado misterio de realidades alternativas. August le dio a McCarthy algo que pocos le han dado, la oportunidad de demostrar que es una actriz buena y verdadera. En tres mundos, Ryan Reynolds interpreta a un actor abrumado, un guionista para la TV, y un diseñador de videojuegos. En esos mundos, respectivamente, McCarthy interpreta a su agente de relaciones públicas, una actriz en su programa de TV, y su esposa. No hay nada irónico y cómico en los personajes de McCarthy y la película funciona al contrario de sus papeles típicos. Es una excelente interpretación en tres niveles para una películas de culto de los 2000.

1. Can You Ever Forgive Me? (2018)

La-Lista de: las 20 mejores películas de Melissa McCarthy - 81SkP23J-L-672x1024

Gracias a esta película, McCarthy recibió su segunda nominación al Oscar, pero en esta ocasión fue como actriz principal. Es una fusión perfecta de su talento para la comedia y sus actuaciones serias. Tiene una gran habilidad para ser trágica y graciosa al mismo tiempo. Lo más importante es que presenta una de sus pocas versiones como alguien desagradable y poco simpática, es un ejemplo de sus personajes abiertos y que no esconden nada, lo que ves es lo que hay. McCarthy interpreta a un personaje de la vida real, Lee Israel, una autora bestseller y alcohólica que se ve en dificultades durante los 80s, cuando las editoriales de Nueva York parecen haberla desechado. Israel encuentra un trabajo alternativo como falsificadora de manuscritos literarios de personas como Noël Coward y Dorothy Parker. Con la ayuda de su borracho amigo Jack, interpretado por Richard E Grant, logra vender los documentos falsos a crédulos distribuidores de libros para que no la reconozcan. El rostro de McCarthy es una máscara de desprecio alegre por las personas que engaña, pero también para sí misma, pues pone “basura inteligente” en la boca de las figuras literarias a quienes falsifica y llega a pensar que, por ello, es una gran escritora. La película toca todos los aspectos irónicos y absurdos de la comedia de McCarthy, pero sin la necesidad de proporcionarnos simpatía, ni un final feliz.

Traducida por Leonor Guerrero

Síguenos en

Google News
Flipboard