‘David estaba aterrado’: la historia de cómo Bowie conoció a John Lennon
John Lennon y David Bowie en los Premios Grammy de 1975. Foto: Ron Galella/WireImage

El primer encuentro de David Bowie y John Lennon detrás de escenas fue algo más parecido a una cita de juegos incómoda entre dos niños que una cumbre de dos de las más grandes estrellas del rock, cuenta en entrevista el productor musical Tony Visconti.

En el programa Bowie: Dancing Out in Space, que se transmitirá por Radio 4 de la BBC y 6Music el 10 de enero para conmemorar cinco años de la muerte de Bowie, Visconti, quien produjo 11 de los álbumes de estudio de Bowie, cuenta la historia de cómo se conoció el par en un cuarto de hotel de Nueva York antes de su colaboración en la canción Fame de Bowie, en 1975, y del cover que hiciera Bowie de la canción de los Beatles que escribió Lennon, Across the Universe.

“Estaba aterrado de conocer a John Lennon”, dice Visconti. Bowie le pidió que lo acompañara para “suavizar la situación”. Y cuenta:

“Alrededor de la una de la mañana toqué a la puerta y ni Lennon ni David hablaron, al menos durante dos horas. David estaba sentado en el piso con una libreta de dibujo y un carboncillo y estaba haciendo bosquejos e ignoraba totalmente a Lennon. Así es que después de dos horas de lo mismo, John finalmente le dijo a David, ‘parte esa libreta a la mitad y dame unas hojas. Quiero dibujarte’. Y David le dijo, ‘¡Oh, qué buena idea!’ y finalmente se abrió. John empezó a hacer caricaturas de David, y David hizo lo mismo con John y se las intercambiaban y después se pusieron a reír, y eso rompió el hielo”.

Visconti dice que “la gran amistad” entre los dos empezó allí. Una semana después Bowie llamó a Lennon para invitarlo a jugar en la portada de Across the Universe. Después de la grabación, trabajaron en un jam que se convirtió en Fame, que coescribió el guitarrista Carlos Alomar.

También lee: La-Lista de los lanzamientos musicales de 2021 (incluye regresos de Adele y Rihanna)

Ambas canciones terminaron en el álbum Young Americans de 1975, cuyo título hace referencia a los Beatles, la línea, “I heard the news today, oh boy”. En Fame, Lennon canta los coros con su voz de falsete. Esta canción alcanzó el primer lugar en la lista y se convirtió en el primer éxito de Bowie en EU.

Visconti de 76 años, también narra el encuentro en su autobiografía de 2007 Bowie, Bolan and the Brooklyn Boy. Esa primera noche también conoció a su futura esposa, May Pang, quien salía con Lennon cuando estaba separado de Yoko Ono, y la ofendió con un comentario fuera de lugar sobre kung fu.  “Finalmente todos en la habitación terminamos en una conversación muy oscura sobre ‘el sentido de las cosas’, de la vida, lo cual nos dejó mirando hacia el suelo. No nos ayudó el efecto del coñac con Coca-Cola”, escribió.

También lee: Bob Dylan le vende su catálogo entero a Universal Music

Cuenta que dejó la habitación a las 10 de la mañana y que regresó a las 4 pm para encontrar a Bowie en el mismo lugar en donde lo había dejado, y luego dijo que ya se iba a dormir.

Un cover de Bowie de la canción Mother de Lennon, que se refiere a sus padres ausentes se publicó el 8 de enero para conmemorar el que sería el cumpleaños 74 de Bowie.

Visconti dice en la entrevista que la madre de Bowie, Margaret, era una persona muy reservada, muy triste. Probablemente sufría de depresión crónica. Tenía mala salud y aunque no se llevaban muy bien regresó a Londres a verla. Así que, a pesar de todo, la amaba. La portada de Mother era tal vez una reacción a eso, tal vez una forma de expresarlo”.

Visconti empezó su carrera con Bowie desde 1969 con el segundo álbum de Bowie que lleva su nombre. Habló de su último álbum, Blackstar, que publicó en 2016 cuando cumplió 69 años, dos días antes de su muerte por cáncer de hígado en su hogar en Nueva York. Con temas que incluyen jazz, electrónica y Kendrick Lamar, se le considera ahora uno de los mejores álbumes de Bowie.

“Su agudeza era increíble”, dice Visconti. “Era importante para él. Sabía cuáles eran sus problemas de salud. Quería terminar este álbum. Pero nunca hablamos de eso más que en una conversación privada que tuve con él antes de comenzar el álbum. Su salud nunca mejoró. Ni siquiera se veía enfermo ni se comportaba como si lo estuviera. Estaba en muy buena condición. Podías escuchar por  su forma de cantar que su voz era más fuerte que nunca”.

Visconti también dijo que Bowie “será recordado como Beethoven en cien años. Es más que Elvis porque Elvis nunca escribió una canción en su vida”.

“Si creaba una fórmula, nunca la iba a repetir. Bowie no sólo era un escritor de canciones, también era un innovador en cualquier nivel. Era un gran bailarín. Era un actor. Era más que una estrella de rock”.

Síguenos en

Google News
Flipboard