La economía de Netflix, tan sólida que podría ser…un país
La popular plataforma de streaming superó las expectativas de ganancias en 2020. Foto: Pixabay

Netflix ha cobrado tanta fuerza en el mundo del entretenimiento que bien podría ser comparable con la economía y población de un país…¿o un imperio?

En su informe de estatus financiero, la popular empresa de streaming reveló que sus ganancias ascendieron a 2,761 millones de dólares durante 2020. Esta cantidad es superior al Producto Interno Bruto de naciones como Belice (1,997 mdd), San Marino (1,620) o Guinea-Bisau (1,538).

La economía de Netflix, tan sólida que podría ser...un país - Netflix-737x1024

Y eso es sólo el ingreso neto de la compañía que fundó Reed Hastings. Simplemente en ventas, la empresa reportó casi 25 mil millones de billetes verdes y, en cuanto a su valor total de mercado (Market cap), la empresa al día de hoy llega a los 260 mil mdd: casi el PIB de Chile.

Las utilidades de Netflix en 2020 han sido posibles gracias a la gran cantidad de ‘habitantes’ que posee la compañía Sus suscriptores ascienden a 204 millones, cifra mayor a las poblaciones de Bangladesh, Rusia, México y Japón. Y cada uno de los ‘ciudadanos Netflix’ ha contribuido con sus suscripciones a las ganancias de la empresa con alrededor de 14.03 dólares.

Aunado a esto, esta ‘república’ es multicultural. Contrario a lo que se pudiera pensar, los nuevos habitantes de esta plataforma no provienen de Estados Unidos o Canadá, sino que el 83% de quienes se sumaron a esta ‘nación’ provienen de Europa, Asia y África, principalmente.

Durante la pandemia, diversas industrias han padecido los estragos económicos del confinamiento y demás restricciones que han impuesto los gobiernos para frenar la pandemia. Por el contrario, Netflix no sólo ha sorteado cualquier síntoma de crisis, sino que se ha expandido con mucha mayor fuerza.

Su crecimiento durante el año pasado ascendió a 24% y en el último trimestre su índice de natalidad de suscriptores nuevos fue de 8.5 millones, 6 más de lo esperado por los inversionistas.

Netflix actualmente posee más de 5,000 títulos en exclusiva, aunque este número puede fluctuar mes o mes. Una oferta Buena parte del auge de la compañía de streaming es la apuesta por seguir contando historias, según el Co-CEO, Reed Hastings.

“Creemos que la narración de historias durará mucho tiempo y puede haber mejoras en las técnicas, como la realidad aumentada u otros tipos de pantallas de TV, pero contar historias es un aspecto o necesidad psicológica profunda de los seres humanos. Entonces, continuamos invirtiendo en tratar de contar las mejores historias”, dijo en una entrevista para el Clarín en 2020.

Acciones se disparan

Las acciones de Netflix se dispararon ayer en la bolsa tras el anuncio de sus últimos resultados trimestrales y la noticia de que ha superado por primera vez los 200 millones de suscriptores.

Una hora después de la apertura, los títulos de Netflix ganaban un 14,61 % y ayudaban al índice compuesto del Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, a situarse en niveles récord.

La empresa californiana anunció además que ya no va a necesitar financiación externa para sus operaciones cotidianas y dijo que está considerando un programa de recompra de acciones para dar ganancias a sus accionistas, algo que no hace desde 2011 y que hoy impulsaba el precio de sus títulos.

Síguenos en

Google News
Flipboard